NEGACIÓN DEL V POSTULADO DE EUCLIDES Y GEOMETRÍAS NO EUCLIDIANAS UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE

Authors

  • José Francisco Villalpando Becerra Universidad de Guadalajara
  • Elena Nesterova Universidad de Guadalajara
  • Francisco Javier González Piña Universidad de Guadalajara

Keywords:

Geometrías no Euclidianas, V postulado de Euclides, software libre

Abstract

Los intentos efectuados a los largo de casi 23 siglos para demostrar el V postulado de Euclides, desembocaron en la creación, en el siglo XIX, de nuevas geometrías a las que se les conoce genéricamente con el nombre de geometrías no euclidianas. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría no euclidiana, por medio de software libre, el cual permita simular construcciones geométricas con regla y compás, esto con la finalidad de verificar la naturaleza de diversos teoremas que son válidos en la geometría euclidiana y comprobar si también los son para la geometría no euclidiana.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Francisco Villalpando Becerra, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Departamento de Matemáticas 

Elena Nesterova, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Departamento de Matemáticas 

Francisco Javier González Piña, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Departamento de Matemáticas 

References

Alemán de Sánchez, Á. (2002). La enseñanza de la matemática asistida por computador. Recuperado en diciembre de 2013 de http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematicas.html

Arratia, O., Jáñez, L., Martín, M. A., y Pérez, M. T. (2002): Matemáticas y nuevas tecnologías: educación e investigación con manipulación simbólica. Universidad de Valladolid, España: Depto. de Matemática Aplicada a la Ingeniería. E.T.S. Ingenieros Industriales..

Bromberg, S. y Moreno, S. (1987). Fundamentos de la geometría, de Euclides a Hilbert. México: CINVESTAV.

De Faria, C. E. (2004). Geometrías no euclidianas con tecnología digital. XVIII Simposio Costarricense sobre Matemáticas, Ciencias y Sociedad (pp 1-15), Costa Rica.

Kagán, V. F. (1998). La geometría no euclidiana de N. I. Lobachevski (1ª ed.), México: Limusa.

Macías, F. A. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

NCTM: National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. USA: NTCM.

Ramírez, G. A. y Sierna, L. G. (2003). Invitación a las geometrías no euclidianas (1ª. ed.), México: Facultad de Ciencias de la UNAM.

Villalpando, B. F. (2009). Notas para el curso de geometría no euclidiana. Notas no publicadas, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

Villalpando, B. J. (2011). Software libre para la enseñanza de las Matemáticas: en búsqueda de alternativas. 8° Seminario Nacional: Enseñanza de las Matemáticas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Villalpando, B. J., García, S. A. y Rodríguez, J. A. (2013). Manual para la materia de Cómputo para Ciencias. Manual no publicado. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

Published

2018-01-16

How to Cite

Villalpando Becerra, J. F., Nesterova, E., & González Piña, F. J. (2018). NEGACIÓN DEL V POSTULADO DE EUCLIDES Y GEOMETRÍAS NO EUCLIDIANAS UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Revista AMIUTEM, 4(2), 55–66. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/91

Issue

Section

Experiencias Docentes en el Aula

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.