SOFTWARE LIBRE Y TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DISCRETAS

Autores/as

  • José Francisco Villalpando Becerra Universidad de Guadalajara
  • Rafael Pantoja Rangel Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Software libre, tecnologías de la información y la comunicación, Matemáticas Discretas, actividades didácticas

Resumen

En la Universidad de Guadalajara se ha sugerido utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el software libre para que sea incluido en la materia Matemáticas Discretas. La misma se imparte en las Ingenierías en Informática y en Computación en algunos Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara. Además,  para cumplir los objetivos de su contenido temático se elaboraron dieciséis actividades didácticas enfocadas en problemas cotidianos, cada uno debe ser resuelto apoyado en el manejo de diversas herramientas computacionales y software libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Francisco Villalpando Becerra, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Departamento de Matemáticas

Rafael Pantoja Rangel, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Departamento de Matemáticas

Citas

Agudelo R. y Flores F. (2000). Actividades Didácticas. ALFAOMEGA, (3ra ed.). Oxford México: Universitty Press.

Arratia, O., Jáñez, L., Martín, M. A., y Pérez, M. T. (2002): Matemáticas y nuevas tecnologías: educación e investigación con manipulación simbólica. Depto. de Matemática Aplicada a la Ingeniería. E.T.S. Ingenieros Industriales. Universidad de Valladolid, España.

De Nápoli P. (2012). Software Libre para enseñar o aprender Matemática, por qué y cómo. http://mate.dm.uba.ar/~pdenapo/charla-sl-matematica/charla-sl-matematica.pdf. Consultado el 10 de septiembre de 2012.

Gómez E. (2008). Factores socioeconómicos y pedagógicos que inciden en el rendimiento académico en estudiantes. Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

H. Consejo General Universitario (2012a). Dictamen Núm. I/2012/381 referente a la modificación del Plan de Estudios de la Ingeniería en Computación. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

H. Consejo General Universitario (2012b). Dictamen Núm. I/2012/383 referente a la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Informática. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

UNESCO (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. Manual para docentes ó cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilse.

Villalpando B., J. F., García S., A. y Rodríguez C., J. A. (2013). Manual para la materia de Cómputo para Ciencias. Manual no publicado. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

Villalpando B., J. F. y García S., A. (2014). Matemáticas Discretas. Aplicaciones y Ejercicios (1ra. ed.). México: Grupo Editorial Patria.

Villalpando B., J. F. (2011). Software libre para la enseñanza de las Matemáticas: en búsqueda de alternativas. 8° Seminario Nacional: Enseñanza de las Matemáticas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Descargas

Publicado

2018-01-12

Cómo citar

Villalpando Becerra, J. F., & Pantoja Rangel, R. (2018). SOFTWARE LIBRE Y TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DISCRETAS. Revista AMIUTEM, 4(1), 42–53. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/67

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.