EL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO QUE MUESTRA EL FUTURO PROFESOR CUANDO USA GEOGEBRA EN SUS CLASES
Keywords:
Ambiente Computacional, TICAbstract
Este trabajo es un estudio de caso donde se indaga mediante video grabaciones el conocimiento especializado de una futura profesora de secundaria que integra el uso de GeoGebra en el salón de clases para la enseñanza de la geometría, la finalidad es investigar y categorizar de qué manera el uso del recurso computacional interviene en la comprensión de la construcción de la mediatriz y de la bisectriz en un triángulo. En relación con el marco del conocimiento del profesor, se utilizan las categorías de los subdominios del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas.
Downloads
References
Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407.
Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.
Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., & Muñoz-Catalán, M.C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8, 2985-2994. Middle East Technical Universitiy: Ankara, Turquía.
Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., Montes, M., Escudero-Ávila, D., y Flores-Medrano, E. (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de Matemáticas. Universidad de Huelva Publicaciones: Huelva, España.
Carrillo, J., Contreras, L.C. y Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M.C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina & I. Segovia, I. (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro, (pp. 193-200). Granada: Editorial Comares.
Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2004). Research methods in education. USA: RoutledgeFalmer.
Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematics Structures. Dordrecht: Reidel.
Klein, F. (1957). Vorlesungen Über Höhere Geometrie. Dritte auflage bearbeitet . New York: Chelsea Publishing company.
Saidón, L.M., Bertúa, J., y Morel, J.O. (2010). Un escenario dinámico de exploración matemática. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, 157-167.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Matemáticas. México: SEP.
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos [estudios de caso]. Madrid, España: Morata.
Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. Londres: Academic Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Marleny Hernández Escobar

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.