Dificultades Inherentes en el Aprendizaje de los Conceptos de Dependencia e Independencia Lineal De Vectores en R2 Y R3 Usando Software Dinámico

Autores/as

  • José Guzmán Hernández CINVESTAV. IPN
  • José Zambrano Ayala CINVESTAV. IPN Instituto Tecnológico de Milpa Alta

Palabras clave:

Geogebra, Vector, Dependencia e Independencia lineal de vectores en R2 y R3.

Resumen

En este artículo reportamos las dificultades inherentes de los estudiantes al abordar actividades relacionadas con los conceptos de dependencia e independencia lineal de vectores en y (LD y LI, respectivamente) en ambiente tecnológico. El propósito de la investigación es determinar la influencia de este ambiente en el aprendizaje de estos conceptos, en estudiantes de nivel superior. Los marcos conceptuales en los que se apoya la investigación son: Cambio de atención de Mason (2008) y Teoría de representaciones de Duval (2006). La metodología utilizada tomó en cuenta el diseño de Actividades que los estudiantes llevaron a cabo en equipos, y mediante entrevista. Nuestros resultados indican que la tecnología favorece el aprendizaje de vectores LD y LI en , pero persisten dificultades de visualización cuando los vectores están en ,


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dorier, J-L., Robert, A., Robinet, J. & Rogalski, M. (2000). The obstacle of formalism in linear algebra. En J-L. Dorier (Ed.), On the teaching of linear algebra (pp. 85-124). Holanda: Kluwer Academic Publishers.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales [Sémiosis et Pensée Humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels, Peter Lang S. A. Editions scientifiques européennes, 1995]. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Duval, R. (2003). «Voir» en mathématiques. En E. Filloy (Coord.), Matemática educativa: aspectos de la investigación actual (pp. 41-76). México: Fondo de Cultura Económica.

Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103-131.

Gol, T. S. & Sinclair, N. (2010). Shifts of attention in DGE to learn eigen theory. En M. F. Pinto & T. F. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 33-40). Belo Horizonte, Brazil: PME.

Guzmán, J. & Zambrano, J. (2014). Influencia de dos ambientes: el tecnológico y el de papel-y-lápiz en el aprendizaje de conceptos de álgebra lineal. En Tecnología computacional en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática (Cap. 22). Monterrey, Nuevo León: Publicaciones UANL. ISNB: 978-607-27-0301-8

Mason, J. (2008). Being mathematical with and in front of learners: attention, awareness and attitude as sources of differences between teacher educators, teachers and learners En T. Wood & B. Jaworski (Eds.), The international handbook of mathematics teachers education (Vol. 4, pp. 31-56). Rotterdam, Holanda: Sense Publisher.

Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students’ thinking in linear algebra. En J-L. Dorier (Ed.), The teaching of linear algebra in question (pp. 209-246). Dordrecht: Kluwer Academic Publisher.

Soto, J. L. & Romero, F. C. (2011). El concepto de transformación lineal: una aproximación basada en la conversión gráfico-algebraica, con apoyo de GeoGebra. En F. Hitt & C. Cortés (Eds.), Formation à la recherche en didactique des mathématiques (pp. 38-49). Canadá: Loze-Dion éditeur inc.

Descargas

Publicado

2018-01-11

Cómo citar

Guzmán Hernández, J., & Zambrano Ayala, J. (2018). Dificultades Inherentes en el Aprendizaje de los Conceptos de Dependencia e Independencia Lineal De Vectores en R2 Y R3 Usando Software Dinámico. Revista AMIUTEM, 2(2), 20–30. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/27

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.