PROBLEMATIZACIÓN EN ALUMNOS Y USO DE LAS TIC EN UN PRIMER CURSO DE CÁLCULO EN EL CUCEI DE LA UDEG
Palabras clave:
Rendimiento académico, Precálculo, TIC, Moodle, Diseño InstruccionalResumen
En este trabajo se analiza la problemática del alto índice de reprobados en el primer semestre en la asignatura de cálculo1, factores que van desde lo institucional, docente, administrativo, infraestructura y lo inherente al estudiante. Se analizan tambien las estadísticas de las calificaciones de los alumnos de ingeniería en los últimos cuatro años, se obtuvo la apreciación de profesores y alumnos acerca de los exámenes departamentales y del ambiente entre docentes, se analizaron los posibles factores que afectan el rendimiento académico (RA) de los alumnos, se consultaron trabajos de investigación relacionados, se obtuvieron encuestas de opinión de los estudiantes acerca del uso de las TIC por los profesores. El estudio propició investigación documental para resolver el problema y sustentar el proyecto. Con el resultado del análisis implementar acciones apoyados en las TIC que conduzcan al mejoramiento del RA de los estudiantes.
Descargas
Citas
Ausubel, D. P., Novak J. D., y Hanesian H. (2009). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Reprint (2009), México; Trillas. 623.
Fox, E. (2005). Tracking U.S. trends. Education week: Technology Counts 2005, 24(35), 40-80.
Garbanzo Vargas Giselle María (2007). “Factores asociados al rendimiento académico e estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior Pública”. Costa Rica, Revista Educación 2007, año/vol 31, número 001
Gojak Linda M. (2013) Are We Obsessed with Assessment? NCTM Summing Up, November 4.
Merril D. (2010). "Diseño Instruccional". Recuperado el 20 nov. 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
Pérez Torres Griselda (2013). "Evaluación de los cursos implementados en AVAA del Departamento de Ciencias Computacionales". Tesis doctoral. UMG.
Rodríguez, S., Fita, E., Torrado, M. (2004). "El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad". Revista de Educación, 334, 391-414. Recuperado de http://www. doredin.mec.es/documentos/008200430373.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Jorge Alberto Torres Guillen, Teresa Gabriela Márquez Frausto, Gabriela Godínez Dietrich, Rosa Elena Hernández Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.