Uso de GeoGebra como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de funciones
Palabras clave:
secuencias didácticas, función, gráfica, GeoGebraResumen
La inclusión de la tecnología en el aula es un tema que varios autores ya han trabajado, como Hitt (2003) y Borbón (2003), al igual que el uso de las TIC´s en la enseñanza de funciones. El reto en este trabajo es que, en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) los estudiantes de la carrera de Ing. en Agronomía provienen de entornos en donde el acceso a internet y/o a las TIC´s son menos utilizadas que en la ciudad.
Como objetivo principal se busca que mediante secuencias didácticas el alumno observe gráficamente el comportamiento de las ecuaciones de las funciones lineal, cuadrática, polinómica y trigonométrica mediante la variación de los parámetros de sus expresiones algebraicas.
Descargas
Citas
Borbón, A. (2003). Algunos usos de las calculadoras y la computadora para introducir el concepto de derivada. Revista Virtual Matemática, educación e internet. Volumen 4, No. 2. Recuperado el 16 de junio de 2011 de http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/paginasgenerales/indexv4n22003.html
Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 10 de enero de 2017 de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Guía-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz.pdf
Duval, R. (1998). Registro de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. En F. Hitt. Investigación en Matemática Educativa II. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Volumen. 10. Venezuela. No. 2.
Pérez, F. (2013). Diferentes Representaciones del Concepto de Derivada en Ambientes con Tecnología. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Felicidad Pérez Saldaña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.