Prácticas de modelación con tracker y geogebra con situaciones cotidianas, para el estudio de las ecuaciones parametricas

Autores/as

  • MARITZA ELIZABETH LÓPEZ ALCALÁ Universidad de Guadalajara
  • RAFAEL PANTOJA RANGEL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Palabras clave:

, Ecuación paramétrica, Situación problema, Tracker, Video, GeoGebra.

Resumen

El artículo se centra en la comprensión del concepto de parámetro y visualizar una forma de generar ecuaciones paramétricas f(t)= (x(t), y(t)) en su entorno, a partir de la grabación en video de situaciones problema de objetos cotidianos en movimiento, que será analizado con el software Tracker para obtener la representación analítica, visual, gráfica, numérica y verbal. Se hará uso del GeoGebra para ajustar a los datos que arroja el Tracker y encontrar una función que representa el movimiento. El objetivo es articular, en trabajo colaborativo, las representaciones semióticas del movimiento de tres juguetes: tren, caballo y un gato chino.

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Biografía del autor/a

MARITZA ELIZABETH LÓPEZ ALCALÁ, Universidad de Guadalajara

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CUCEI. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

RAFAEL PANTOJA RANGEL, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

  1. FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas, UMSNH. 1985
  • Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. CINVESTAV, IPN. 1989.
  • Doctorado en Ciencias por la Universidad de Guadalajara. 2005.

 

  1. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Desarrollo y aplicación de tecnologías educativas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • Formación de profesores de matemáticas y problemas de aprendizaje.

Citas

Arrieta, J., Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 18, núm. 1, pp. 19-48. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33535428002 (May 18, 2018).

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. ISBN: 958-670-329-0.

Ezquerra, A., Iturrioz, I., Díaz, M. (2011). Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. ISSN: 1697-011X. DOI: 10498/14733 http://hdl.handle.net/10498/14733. http://reuredc.uca.es.

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Publicado

2024-12-02

Cómo citar

ALCALÁ, M. E. L., & RANGEL, R. P. (2024). Prácticas de modelación con tracker y geogebra con situaciones cotidianas, para el estudio de las ecuaciones parametricas. Revista AMIUTEM, 12(2), 26–39. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/249

Número

Sección

Experiencias Docentes en el Aula

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