TRAZO DE TANGENTES MEDIANTE GEOGEBRA: UN EJEMPLO CON EL TEOREMA DEL VALOR MEDIO

Autores/as

  • Cesar Martínez Hernández Universidad de Colima
  • Ricardo Ulloa Azpeitia Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Teorema del valor medio, Geogebra, Técnica, Teoría

Resumen

El presente documento da cuenta de una investigación sobre la influencia del uso de Geometría Dinámica para el aprendizaje de conceptos del Cálculo Diferencial. En particular, se reportan primeros resultados acerca del trazo de tangentes a la curva de una función cuadrática en el ambiente Geogebra a partir de las condiciones establecidas en el Teorema del Valor Medio de Lagrange. Dichos resultados muestran las dificultades de estudiantes de la Maestría en enseñanza de las Matemáticas para utilizar Técnicas propias de la Geometría dinámica que permiten dar solución al problema planteado en el contexto de este tipo de ambiente tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cesar Martínez Hernández, Universidad de Colima

 

 

Citas

Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245-274.

Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19, 221-266.

Ferrara, F., Pratt, D. & Robutti, O. (2006). The role and uses of technologies for the teaching of algebra and calculus. En A. Gutierrez & P. Boero (Eds.), Handbook of researchon the psychology of mathematics education. Past, present and future (pp. 237-274). The Netherlands: Sense Publishers.

Guven, B. (2008). Using dynamic geometry software to gain insight into a proof. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13(3), 251–262

Kieran, C. & Drijvers P. (2006). The co-emergence of machine techniques, paper-and-pencil techniques, and theoretical reflection: A study of CAS use in secondary school algebra. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 11, 205-263.

Lagrange, J-B. (2003). Learning techniques and concepts using CAS: A practical and theoretical reflection. En J.T. Fey (Ed.), Computer algebra systems in secondary school mathematics education (pp. 269–283). Reston, VA: NCTM.

Leung, A., Chan, Y. & Lopez-Real, F. (2006). Instrumental genesis in dynamic geometry environments. En C. Hoyles, J-B. Lagrange, L.H. Son & N. Sinclair (Eds.), Proceedings of the Seventeenth Study Conference of the International Commission on Mathematical Instruction, pp. 346-353. Hanoi, Vietnam: ICMI.

Reyes, A. & Santos, L. M. (2009). Teachers' construction of dynamic mathematical models based on the use of computational tools. En S. L. Swars, D. W. Stinson & L-S. Shonda (Eds.), Proceedings of 31st Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 5, pp. 218-225. Atlanta, GA: PME-NA.

Trouche, L. & Guin, D. (1999). The complex process of converting tools into mathematical instruments: the case of calculators. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 3, 195-227.

Vérillon, P. & Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education, 10, 77-103.

Descargas

Publicado

2018-02-14

Cómo citar

Martínez Hernández, C., & Ulloa Azpeitia, R. (2018). TRAZO DE TANGENTES MEDIANTE GEOGEBRA: UN EJEMPLO CON EL TEOREMA DEL VALOR MEDIO. Revista AMIUTEM, 5(1), 92–101. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/120

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.