Prácticas de modelación con tracker y geogebra con situaciones cotidianas, para el estudio de las ecuaciones parametricas

Authors

  • MARITZA ELIZABETH LÓPEZ ALCALÁ Universidad de Guadalajara
  • RAFAEL PANTOJA RANGEL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Keywords:

, Ecuación paramétrica, Situación problema, Tracker, Video, GeoGebra.

Abstract

El artículo se centra en la comprensión del concepto de parámetro y visualizar una forma de generar ecuaciones paramétricas f(t)= (x(t), y(t)) en su entorno, a partir de la grabación en video de situaciones problema de objetos cotidianos en movimiento, que será analizado con el software Tracker para obtener la representación analítica, visual, gráfica, numérica y verbal. Se hará uso del GeoGebra para ajustar a los datos que arroja el Tracker y encontrar una función que representa el movimiento. El objetivo es articular, en trabajo colaborativo, las representaciones semióticas del movimiento de tres juguetes: tren, caballo y un gato chino.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

MARITZA ELIZABETH LÓPEZ ALCALÁ, Universidad de Guadalajara

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CUCEI. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

RAFAEL PANTOJA RANGEL, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

  1. FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas, UMSNH. 1985
  • Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. CINVESTAV, IPN. 1989.
  • Doctorado en Ciencias por la Universidad de Guadalajara. 2005.

 

  1. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Desarrollo y aplicación de tecnologías educativas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • Formación de profesores de matemáticas y problemas de aprendizaje.

References

Arrieta, J., Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 18, núm. 1, pp. 19-48. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33535428002 (May 18, 2018).

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. ISBN: 958-670-329-0.

Ezquerra, A., Iturrioz, I., Díaz, M. (2011). Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. ISSN: 1697-011X. DOI: 10498/14733 http://hdl.handle.net/10498/14733. http://reuredc.uca.es.

Hitt, F., & González-Martín, A. S. (2015). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Educational studies in mathematics, 88(2), 201-219.

Jofrey, J. A. (2010). Investigating the conservation mechanical energy using video analysis: four cases.Physics Education. DOI 10.1088/0031-9120/1/005.

Lehmann, CH. (1989). Geometría Analítica, México: LIMUSA.

Pantoja, R. Guerrero, L., Ulloa, R. Nesterova, E. (2016). Modeling in problem situations of daily life. Journal of Education and Human Development, Vol. 5, No. 1, pp. 62-76. Published by American Research Institute. Recuperado el 23 de Mayo de 2016 de http://jehdnet.com/. Electronic Version. DOI: 10.15640/jehd.v5n1a1. ISSN: 2334-2978.

Published

2024-12-02

How to Cite

ALCALÁ, M. E. L., & RANGEL, R. P. (2024). Prácticas de modelación con tracker y geogebra con situaciones cotidianas, para el estudio de las ecuaciones parametricas. Revista AMIUTEM, 12(2), 26–39. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/249

Issue

Section

Experiencias Docentes en el Aula

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.