MODELACIÓN MATEMÁTICA DE SITUACIONES PROBLEMA CON VIDEO DIGITAL Y TRACKER
Palabras clave:
Modelación, Grupo Colaborativo, Situación problema, Video digital, TrackerResumen
Se presentan situaciones problema que alumnos de educación superior grabaron en video en el aula, en espacios libres y en la unidad deportiva, en la que participaron como protagonistas, con la finalidad de relacionar e interpretar sus propios movimientos con objetos matemáticos. El escenario de grabación se preparó para usar el programa Tracker, interfase entre lo real y lo modelado, que genera a partir del video, datos numéricos, gráficas y un conjunto restringido de funciones. Los contextos tratados son: el lanzamiento de un balón, el corredor, el ciclista, el motociclista, automóviles reales y de fricción, la caída libre, rueda que gira sin resbalar, el péndulo y llenado y vaciado de recipientes. Los estudiantes en trabajo colaborativo analizaron la situación problema, la relacionaron, la discutieron, elaboraron un reporte y lo presentaron en sesión plenaria. Se evidencia aprendizaje, motivación e interés por la relación entre las matemáticas con su contexto.
Descargas
Citas
Arrieta, J., Carbajal, H., Díaz, J., Galicia, A., Landa, L., Mancilla, V., Medina, R., y Miranda, E. (2007). Las prácticas de modelación de los estudiantes ante la problemática de la contaminación del río de la Sabana. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 473-477. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Blomhoj, M. (2004). Modelación Matemática - A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. & Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics in National. Centre for Mathematics Education (págs. 145 -159). Suecia.
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 6(2), 27-40.
Cordero, F., Suárez L. (2004). Modelación en Matemática Educativa. Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18(1), 639.
D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivisticas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, 90-106.
Duval, R. (1999). Semiósis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes Intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática.
Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103-131. doi: 10.1007/s10649006-0400-z
Ezquerra, Á. (2010). Estudio del movimiento de una llave de Judo. Madrid. Recuperado el 20 junio del año 2012 del sitio http://es.scribd.com/doc/16492130/F3.
González, M., Hitt, F., y Morasse, C. (2008). The Introduction Of The Graphic Representation Of Functions Through The Concept Of Co-Variation And Spontaneous Representations . A Case Study. In Figueras, O., Cortina, J. L., Alatorre, S., Rojano, T., & Sepúlveda, A. (Eds.), (2008). Proceedings of the Joint Meetiing of PME 32 and PME-NA XXX. Vol. 3 México: Cinvestav-UMSNH pp. 3-89, 3-96.
Hitt, F. (2007). Utilisation de calculatrices symboliques dans le cadre d’une méthode d’apprentissage collaboratif, de débat scientifique et d’auto-réflexion. In M. Baron, D. Guin et L. Trouche (Éditeurs), Environnements informatisés et ressources numériques pour l’apprentissage conception et usages, regards croisés (pp. 65-88). Éditorial Hermes.
Pantoja, R., Ulloa, R, Nesterova, E. (2013). La modelación Matemática en situaciones cotidianas con software AVIMECA y MATHCAD. Revista Virtual GONDOLA. ISSN 2145-4981 2010. Aceptado para su publicación.
Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. (2008). Física Volumen 1, 5ta Edición. CECSA: México.
Tracker. https://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/ Sitio consultado el 25/03/14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Rafael Pantoja Rangel, Elena Nesterova, María de Lourdes Guerrero Magaña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.