Cálculo de áreas mediante el teorema del valor medio para integrales

Authors

  • Elvira Borjón Robles Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Mónica del Rocío Torres Ibarra Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Heriberto Morales de Ávila Universidad Autónoma de Zacatecas

Keywords:

áreas, visualización matemática, aproximación, teorema del valor medio

Abstract

La presente investigación tiene por objetivo ofrecer una alternativa para el aprendizaje del cálculo de áreas, distinta a la que se presenta en los cursos tradicionales de cálculo integral, que se trabaja en la licenciatura en matemáticas. Promueve una forma aproximada, dinámica, interactiva y práctica que utiliza implícitamente el teorema del valor medio para integrales como un proceso al límite.  Es una propuesta didáctica que consta de una construcción dinámica desarrollada en el software Geogebra y un instrumento en Microsoft Word, que toma como base el perímetro de una figura acotada por una curva y generada a partir diferentes representaciones, para calcular su área aproximada transformándola a un rectángulo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Elvira Borjón Robles, Universidad Autónoma de Zacatecas

Actualmente docente investigadora de tiempo completo en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salilnas".

 

Mónica del Rocío Torres Ibarra, Universidad Autónoma de Zacatecas

Actualmente docente investigadora de tiempo completo en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salilnas".

Heriberto Morales de Ávila, Universidad Autónoma de Zacatecas

Actualmente docente investigadora de tiempo completo en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salilnas".

References

Artigue (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Relime, Vol. 1 No. 1

Cabañas y Cantoral (2007). La integral definida un enfoque socioepistemológico. Matemática Educativa, algunos aspectos de la socioepistemología y visualización en al aula. Pp. 3 y 13. Ed. Días Santos.

Guzmán, M. (1996), El rincón de la pizarra: ensayos de visualización en análisis matemático, Madrid España, Pirámide.

Martínez F. (2014). Recursos para el cálculo visual de integrales. Educación Matemática. Vol. 26, No. 1

Purcell y Varberg (2007). Cálculo. 9ª Edición, Pearson, México

Turégano (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las ciencias. No. 16 V. 2 p. 234

Zimmerman, W., Cunningham, s. (1991). What is the mathematical visualization? Visualization in Teaching and Mathematics. Mathematical Association of America Notes.p.3

Published

2018-04-03

How to Cite

Robles, E. B., Ibarra, M. del R. T., & de Ávila, H. M. (2018). Cálculo de áreas mediante el teorema del valor medio para integrales. Revista AMIUTEM, 6(2), 48–61. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/198

Issue

Section

Artículo de investigación

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.