Cálculo de áreas mediante el teorema del valor medio para integrales
Palabras clave:
áreas, visualización matemática, aproximación, teorema del valor medioResumen
La presente investigación tiene por objetivo ofrecer una alternativa para el aprendizaje del cálculo de áreas, distinta a la que se presenta en los cursos tradicionales de cálculo integral, que se trabaja en la licenciatura en matemáticas. Promueve una forma aproximada, dinámica, interactiva y práctica que utiliza implícitamente el teorema del valor medio para integrales como un proceso al límite. Es una propuesta didáctica que consta de una construcción dinámica desarrollada en el software Geogebra y un instrumento en Microsoft Word, que toma como base el perímetro de una figura acotada por una curva y generada a partir diferentes representaciones, para calcular su área aproximada transformándola a un rectángulo.
Descargas
Citas
Artigue (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Relime, Vol. 1 No. 1
Cabañas y Cantoral (2007). La integral definida un enfoque socioepistemológico. Matemática Educativa, algunos aspectos de la socioepistemología y visualización en al aula. Pp. 3 y 13. Ed. Días Santos.
Guzmán, M. (1996), El rincón de la pizarra: ensayos de visualización en análisis matemático, Madrid España, Pirámide.
Martínez F. (2014). Recursos para el cálculo visual de integrales. Educación Matemática. Vol. 26, No. 1
Purcell y Varberg (2007). Cálculo. 9ª Edición, Pearson, México
Turégano (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las ciencias. No. 16 V. 2 p. 234
Zimmerman, W., Cunningham, s. (1991). What is the mathematical visualization? Visualization in Teaching and Mathematics. Mathematical Association of America Notes.p.3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Elvira Borjón Robles, Mónica del Rocío Torres Ibarra, Heriberto Morales de Ávila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.