ESTRATEGIA CORRECTIVA PARA ERRORES ALGEBRAICOS DE ALUMNOS EN CÁLCULO DIFERENCIAL
Keywords:
Corrección de errores, Álgebra, Cálculo DiferencialAbstract
Se presentan los avances de la investigación que se realiza con un programa que realimenta al alumno sobre las posibles causas de los errores algebraicos que comete y le propone estrategias para evitarlos. Se analizan los efectos del mismo en el porcentaje de errores algebraicos cometidos por alumnos de Cálculo Diferencial.
Downloads
References
Cervantes, G. y Martínez, R. (2007). Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, N8, 34-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85300804.pdf
De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación, Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Díaz, J. (2009). Los estudiantes de Cálculo a través de los errores algebraicos. El Cálculo y su Enseñanza, México DF: Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/data/docs/GZe5a1110t9.pdf
Eccius, C. (2008). Mathematikdidaktische Fehleranalysen zur Schulalgebra: Schülerwissen und Lehrerprofessionswissen, Alemania: VDM Verlag Dr. Müller.
Eccius, C. & Ibarra, K. (2012). Temas y errores que han provocado baja en el desempeño matemático de los alumnos de primer ingreso a la Universidad, Premio FIMPES 2012. Recuperado de http://www.fimpes.org.mx/index.php/premio-fimpes?showall=&start=2
Gill, M. & Greenhow, M. (2008). How effective is feedback in Computer-Aided Assessments? Learning, Media & Technology, 33(3), 207-220. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/17439880802324145
Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research,77(1), 81–112. Recuperado de http://education.qld.gov.au/staff/development/performance/resources/readings/power-feedback.pdf
Palarea, M., Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. SUMA. Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, N16, 91-98. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/091-098.pdf
Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico, P. Gómez (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia, pp. 69-108. Bogotá: una empresa docente. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/486/1/RicoL95-100.PDF
Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria en Rico, L. (Coord). La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp 125-154. España: Horsori. Recuperado de: http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/SocasM97-2532.PDF
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Rebeca Ascencio González, Elena Nesterova, Clara Cristina Catarina Eccius Wellmann

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.