Modelación del volumen de un recipiente de plástico con la fotografía, Tracker y GeoGebra

Autores/as

  • Manuel Arciga Vargas Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero

Palabras clave:

Sólidos de revolución, TIC, Ambiente Tecnológico, Applet, Aprendizaje colaborativo,

Resumen

La propuesta didáctica se relaciona con la modelación matemática del cálculo del volumen de un recipiente por el método de sólidos de revolución, a partir de datos obtenidos de la fotografía digital con el Tracker. La investigación se desarrolló en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero con alumnos del Programa Educativo de Ingeniería en Metal Mecánica del cuarto cuatrimestre. Las actividades se ejecutaron en modo hibrido en la plataforma CANVAS y apoyadas con videos explicativos, GeoGebra y UltiMaker Cura. Con base en los resultados, se concluye que lograron interpretar los datos, gráficas y funciones ajustadas al contorno de botella de uso comercial (500 y 600 ml), concluyendo con la impresión en 3D del objeto.

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Biografía del autor/a

Manuel Arciga Vargas, Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero

Profesor de Asignatura "B" del Programa Educativo de Ingeniería Mecánica. Maestro en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad de Guadalajara. 

10 años de experiencias impartiendo clases de la academia de ciencias básicas como: Álgebra, Funciones Matemáticas, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo de Funciones de Varias Variables, Ecuaciones Diferenciales Aplicadas. 

Interesado por la inclusión de Tecnologías digitales como GeoGebra, Tracker y Maple para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

Citas

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Publicado

2024-12-02

Cómo citar

Vargas, M. A. (2024). Modelación del volumen de un recipiente de plástico con la fotografía, Tracker y GeoGebra. Revista AMIUTEM, 12(1), 13–20. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/250

Número

Sección

Experiencias Docentes en el Aula

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