La Calculadora Graficadora Y Su Relación Con Los Modelos Mentales
Palabras clave:
Modelos Mentales, Calculadora Graficadora, Derivada.Resumen
La creación de modelos mentales constituye un método de análisis sencillo que permite una mejor comprensión de todo tipo de conceptos y por tanto son de gran ayuda en el estudio de las matemáticas. Este trabajo tiene como propósito determinar cómo la tecnología (calculadora graficadora) coadyuva a crear modelos mentales en los estudiantes y cómo éstos facilitan la comprensión de algunos conceptos abstractos relativos al cálculo. El estudio se lleva a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara donde analizamos los elementos de los modelos mentales construidos por estudiantes de dos grupos, en uno que utiliza la tecnología (las calculadoras graficadoras) y el otro que no las utiliza. El tema tratado es la interpretación geométrica de la derivada.
Descargas
Citas
Greca, I. M. y Moreira, M. A. (2002 a). Mental, physical, and mathematical models in the teaching and learning of physics. Science Education, New York, 86(1): 106-121.
Greca, I. M. y Moreira, M. A. (2000) Mental models, conceptual models, and modelling. International Journal of Science Education, London, v. 22, n. 1; 1-11.
Greca, I. M. y Moreira, M. A. (1998 a). Modelos mentales y aprendizaje de Física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, 16(2): 289-303.
Greca, I. M. y Moreira, M. A. (1997 a). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, 15 (2),: 107-120.
Greca, I. M. y Moreira, M. A. (1997 b). The kinds of mental representations - models, propositions and images - used by college physics students regarding the concept of field. International Journal of Science Education, London, 19(6): 711-724.
Johnson- Laird, P.N. (1996). Images, models, and propositional representations. In De Vega et al. Models of visuospatial cognition (pp. 90-127). New York: Oxford University Press.
Moreira A.M. y Greca, I. M. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Conferencia dictada en los XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, La Laguna, Tenerife.
Norman, D.A. (1983). Some observations on mental models. In D. Gentner & A.L. Stevens (Eds.), Mental models. Hillsdale, NJ : Lawrence Erlbaum Associates. p. 7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Alejandro Lome Hurtado, Sara L. Marín Maldonado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.