SUPERFICIES CUADRÁTICAS Y SU MANIPULACIÓN FÍSICA EN LA CONSTRUCCION DE UN MODELO MATEMÁTICO

Authors

  • Marco Antonio Guzmán Solano Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán.
  • Karla Liliana Puga Nathal Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, TecNM, SEP. Jalisco, México
  • María Eugenia Puga Nathal Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, TecNM, SEP. Jalisco, México
  • Leopoldo Castillo Figueroa Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, TecNM, SEP. Jalisco, México
  • Rafael Pantoja González Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, TecNM, SEP. Jalisco, México

Keywords:

Visualización, registros de representación, superficies cuadráticas, cilindros.

Abstract

Se presentan los resultados de una investigación, que consiste en la implementación de un escenario lúdico en el que se promueven aprendizajes mediante descubrimiento guiado, en donde los actores principales desarrollen actividades que implican manipulaciones virtuales y físicas de objetos matemáticos en R3, con el objetivo principal de promover en estudiantes de ingeniería electrónica construcciones conceptuales y habilidades de visualización (Hitt, 1998) de superficies cuadráticas.

La investigación se fundamenta a partir de la Teoría de Representaciones Semióticas (Duval, 2006), haciendo énfasis en el uso diversos registros de representación, ya que es necesario estudiar los objetos matemáticos a partir de su diversos registros de representación (Camarena, 2006), y es de interés para la investigación describir cómo los estudiantes transitan de un registro de representación geométrico a un registro algebraico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Marco Antonio Guzmán Solano, Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán.

Departamento de Cs. Básicas

References

Camarena, P. (2006). Un enfoque de las Ciencias en contexto desde la didáctica Innovación. Consulta el 23 de Febrero del 2017 en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421073003> ISSN 1665-2673

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives 5(1993), 37-65.

Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish kom project (Proyecto KOM. The national academies: The national academies).

Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum. Educación Matemática. Vol. 10, No. 2, pp. 23-45.

OCDE. (2003). The pisa 2003 Assessment Framework Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. Paris: OCDE

Published

2020-06-17

How to Cite

Solano, M. A. G., Nathal, K. L. P., Nathal, M. E. P., Figueroa, L. C., & González, R. P. (2020). SUPERFICIES CUADRÁTICAS Y SU MANIPULACIÓN FÍSICA EN LA CONSTRUCCION DE UN MODELO MATEMÁTICO. Revista AMIUTEM, 7(2), 48–54. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/115

Issue

Section

Artículo de investigación

Similar Articles

1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.