Factores Que Influyen En La Visualización Y Exteriorización De Conceptos Asociados Con Representaciones Geométricas De Triángulos
Palabras clave:
Visualización, Triángulos, Representación, Geometría, Recursos.Resumen
En geometría euclidiana, una actividad común consiste en analizar figuras geométricas. Con ese análisis, se logra una mejor comprensión de los conceptos matemáticos involucrados. Cuando se analizan representaciones geométricas, la información implícita en ellas puede ser interpretada con base en la observación y el razonamiento. La visualización plantea un problema específico respecto a la visión involucrando el saber o reconocer en una figura los objetos que las formas visualmente representan. Este trabajo tiene la finalidad de analizar la forma en que los alumnos visualizan figuras geométricas, además de identificar la manera en cómo exteriorizan el concepto de representación de triángulos de acuerdo con sus lados y ángulos al utilizar los ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico.
Descargas
Citas
Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations In The Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215–24. Netherlands, Kluwer Academic Publishers.
Dehesa, N. (2008). Las prácticas discursivas en la construcción de registros semióticos de representación. El caso del Campo de Pendientes. Tesis doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México.
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Grupo de Educación Matemática, Colombia.
Duval, R. (2003). "Voir" en Mathématiques. En Filloy, E. (Ed.), Matemática educativa: aspectos de la investigación actual (pp. 41-76) México, D.F.: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, I.P.N. y Fondo de Cultura Económica.
Haciomeroglu, E. S. (2011). Visualization through dynamic GeoGebra illustrations. In L. Bu & R. Schoen (Eds.), Model-Centered Learning: Pathways to mathematical understanding using GeoGebra (pp. 133-144). Rotterdam: Sense Publishers.
National Council of Teachers of Matematics (NCTM) (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 César Briseño Miranda, José Guzmán Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.