DISEÑO DE UN AMBIENTE LÚDICO PARA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS MATEMÁTICOS EN 3D

Autores/as

  • Diego Armando Guillén de la Cruz Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán
  • Karla Liliana Puga Nathal Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán
  • María Eugenia Puga Nathal Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán

Palabras clave:

Superficies Cuadráticas, Realidad Virtual, Registros de Representación.

Resumen

En el artículo se presentan los avances de una investigación  en la que se diseña un ambiente basado en la realidad virtual inmersiva, con el objetivo de promover la apropiación de los conceptos de superficies cuadráticas. Se pretende también en este entorno generar habilidades visuales para que los estudiantes logren identificar y caracterizar cada superficie cuadrática desde su modelo matemático y la relación con su representación geométrica. El estudio se sustenta, por un lado en la teoría de Representaciones Semióticas, ya que el escenario virtual promueve una relación simbiótica entre registros de representación geométricos y registros algebraicos (Duval, 1999) y por otro, por la teoría de videojuegos serios que establece una serie de principios estructurales y psicológicos que deben reunir los videojuegos. La metodología para el desarrollo del videojuego se ubica en el enfoque: diseño centrado en el usuario.

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Biografía del autor/a

Diego Armando Guillén de la Cruz, Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán

 

 

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Publicado

2018-02-14

Cómo citar

Guillén de la Cruz, D. A., Puga Nathal, K. L., & Puga Nathal, M. E. (2018). DISEÑO DE UN AMBIENTE LÚDICO PARA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS MATEMÁTICOS EN 3D. Revista AMIUTEM, 6(1), 74–81. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/152

Número

Sección

Experiencias Docentes en el Aula

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