EL CONCEPTO DE DIFERENCIAL. UNA APROXIMACIÓN INTUITIVA MEDIANTE SITUACIONES DIDÁCTICAS

Autores/as

  • Mónica del Rocío Torres Ibarra Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Elvira Borjón Robles Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Francisco Javier Adame Tiscareño Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

Diferencial, situación didáctica, variable, tangente, cambio

Resumen

Se describen los resultados de la investigación realizada y aplicada en el área de ingeniería, como una propuesta para la enseñanza del concepto de diferencial empleando tecnología, con el objetivo de que los estudiantes que utilizan las matemáticas como herramienta, puedan comprender el concepto de diferencial y aplicarlo en situaciones problemáticas que así lo requieran, por ejemplo en cálculo de volúmenes, velocidades y errores. Se hace uso de la Teoría de Situaciones Didácticas, como sustento teórico de esta investigación, así como del software Wolfram Mathematica como soporte visual para el docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brousseau, G. (1986) Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des Mathématiques, (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). UNC, Córdoba, 7 (2), 33- 115.

Brousseau, G. (1998) Los diferentes roles del maestro. En C. Parra, C. y I. Saiz, I. comps.), Didáctica de matemáticas – Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Ed. Zorzal.

Flores, R., Valencia, M., Dávila, G. y García, M., (2008). Fundamentos del cálculo, México, Editorial Garabatos.

Granville, W. (2001). Cálculo Diferencial e integral. México, D.F.: Ed. Limusa, S.A. de C.V.

L'Hospital. (1998). Análisis de los infinitamente pequeños para el estudio de las líneas curvas. México, D. F.

Purcell, E., Vargeg, D., Rigdon, S. (1998). Cálculo. Novena Edición. México: Ed. Pearson Educación.

Sierpinska, A. (1998) Mathematics: ¿”in conext”, “pure”, or “whith applications”? Fort he Learning of Mathematics, Vol. 15, Num. 1, pp. 2-15.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Torres Ibarra, M. del R., Borjón Robles, E., & Adame Tiscareño, F. J. (2018). EL CONCEPTO DE DIFERENCIAL. UNA APROXIMACIÓN INTUITIVA MEDIANTE SITUACIONES DIDÁCTICAS. Revista AMIUTEM, 4(2), 105–112. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/95

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.