DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO, HEURÍSTICO Y CREATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES: UNA PROPUESTA
Palabras clave:
Pensamiento lógico, heurístico y creativo, ambientes virtuales, enseñanza problémicaResumen
Desde la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI (UNESCO, 1998) se tiene un marco para analizar las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los nuevos entornos pedagógicos que están surgiendo en la educación a distancia y los sistemas “virtuales” de enseñanza.
En este trabajo se muestran las experiencias en la Unidad de Aprendizaje en modalidad virtual de “Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo” (PLHyC) de la Etapa de Formación Institucional de las carreras de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Bajo perspectiva teórica de la Enseñanza Problémica y de la relevancia que hoy tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación se diseñó el curso de Pensamiento lógico, heurístico y creativo. Esta propuesta se ofrece en línea por el Sistema de Universidad Virtual a través de su plataforma multimodal. La metodología propicia un ambiente proactivo en el que el alumno transita de la intuición a la formalización de argumentos y razonamientos mediante la realización de actividades lúdicas interactivas de búsqueda de estrategias y procesos lógicos, conducentes a que con argumentaciones cada vez más consistentes concluyan en explicaciones fundamentadas.
Descargas
Citas
Bañeres, et al (2008). El juego como estrategia didáctica. Claves para la innovación educativa. Venezuela: Editorial Laberinto Educativo.
García, L., (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la Educación a Distancia y Virtual. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 09-23.
Gaskins, I., y Elliot, T., (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Argentina: Paidós.
Hernández, J., (2008). La enseñanza problémica. Su importancia en la motivación. Varona. 46, 40-45.
Majmutov, M., (1983). La Enseñanza Problémica. Cuba: Pueblo y Educación.
Marmolejo, E., (2012). Los retos del docente 3.0. Recuperado el 1 de Septiembre, 2015, de http://biotecnolocus.com/somece2012/2012memorias/eSOMECE.html
Marmolejo, E., (2016). Modelo de educación a distancia para la Universidad Autónoma de Guerrero. Tesis Doctoral no publicada, Colegio de Guerrero A.C, México.
Ortiz, A., (2004). Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases. Colombia: Ediciones ASIESCA.
Polya, G., (1970). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Francia.
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones. UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José Efrén Marmolejo Valle, Gema Rubí Moreno Alejandri, José Efrén Marmolejo Vega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.