ENSEÑANZA DEL TEOREMA DE PITÁGORAS USANDO GEOGEBRA
Palabras clave:
Teorema de Pitágoras, GeoGebra, niveles de razonamiento de Van HieleResumen
En este artículo se dan a conocer algunos resultados acerca de la enseñanza y el aprendizaje del teorema de Pitágoras en estudiantes de nivel Secundaria. El documento se conforma de dos secciones: la primera pone en evidencia, usando los niveles de razonamiento geométrico propuestos por Van Hiele, las dificultades que estudiantes de tercer grado de Secundaria tienen con respecto a tareas que involucran el Teorema de Pitágoras. Las principales dificultades apuntan a un desconocimiento de los elementos de los triángulos rectángulos y propiedades, así como al uso incorrecto de relaciones analíticas para referirse al teorema. La segunda parte se enfoca en presentar una propuesta didáctica que intenta atender a dichas problemáticas a través de integrar elementos de geometría dinámica para el aprendizaje de dicha noción.
Descargas
Citas
Arenas M., Illanes, L. y Rodríguez, R. (2014). Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets. En Lestón, P. (Ed.). (2014). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
González, M. (2008). El teorema llamado de Pitágoras. Una historia geométrica de 4.000 años. Sigma 32. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/ informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_32/8_pitagoras.pdf recuperado 30 de junio de 2015.
Grajeda, J., Olguín, E. y Rodríguez, C. (2015). Concepciones de los profesores al usar material concreto y herramientas tecnológicas para explicar el teorema de Pitágoras. En Flores, R. (Ed.) (2015). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 28. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Gutiérrez A. y Jaime, A. (1994). Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemática. Colombia: Una empresa docente y Grupo editorial Iberoamérica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Noelia Londoño Millán, José David Zaldívar Rojas, Nadia Cristina Montes Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.