CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: EL ESTUDIO DEL CÁLCULO VECTORIAL
Keywords:
funciones vectoriales, TIC, Aprendizaje significativoAbstract
En éste documento se presenta una propuesta metodológica que incluye un análisis de diferentes tecnologías digitales, que pueden ser utilizadas para apoyar el aprendizaje significativo de conceptos matemáticos, como los relacionados con cálculo vectorial. Se reconocen las expectativas que han generado las TIC en la enseñanza de las matemáticas, y se identifican los retos que surgen al utilizarlas. En el uso de las tecnologías digitales subyacen por lo menos dos objetivos: uno relacionado con aspectos técnicos y de funcionalidad y otro con la didáctica de la disciplina. Los resultados muestran que es posible identificar software de uso libre que no requiere que los profesores tengan grandes conocimientos de programación y que pueden ser utilizados para la libre distribución de materiales didácticos, lo que se convierte en una ventaja para los profesores que pueden centrar su atención en el diseño de las actividades y en su contenido matemático.
Downloads
References
Adobe Systems Software Ireland Ltd. (2016). Adobe. Obtenido de Adobe: https://helpx.adobe.com/es/flash/using/drawing-flash.html
Baelo, R. (2008). Integración de las TIC en los Centros de Educación Superior de Castilla y León. Tesis Doctoral. Universidad de León, España.
Blender Foundation. Blender version 2.75a. [Software de cómputo]. Acceso 23 de febrero de 2014 de https://www.blender.org/
eXeLearning version 2.0. [Software de cómputo]. Acceso febrero de 2014 de http://exelearning.net/caracteristicas/#tab1
García, M. (2014). Ambientes dinámicos para apoyar el estudio de las funciones vectoriales. En M. L. Guerrero, E. Pérez y V. H. Rentería (Eds.). Uso de tecnología en matemática educativa: investigaciones y propuestas, (pp. 41-49). Departamento de Ciencias Básicas del instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, México.
García, M. (2015). Las complejidades de migrar los cursos de matemáticas de la enseñanza presencial a los ambientes virtuales. [En prensa].
Georg Brandl and the Sphinx team. Created using Sphinx 1.3.1+/0150548. [Software de cómputo]. Acceso el 11 de enero de 2014 de: http://sphinx-doc.org/
Gros, B. (2000), El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Cap. 1, Barcelona, Gedisa.
International Geogebra Institute. Geogebra versión 5.0 [Software de cómputo]. Acceso 12 de marzo de 2014 de http://www.geogebra.org
Larson, R., Hostetler R. & Edwards, B. (2006). Cálculo con Geometría Analítica, (8ª. ed.). Mc Graw Hill.
Llorente, M. (enero de 2008). Revista de Medios y Educación. Recuperado el 20 de julio de 2014, de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/9.pdf.
Monje, F. Coordinador. eXelearning.net. Versión 2.0 [Software de cómputo]. Acceso 1 de septiembre de 2013 de: http://exelearning.net/
Parnafes, O., & DiSessa, A. (2004). Relations between patterns of reasoning and computational representations. International Journal of Computers for the Mathematics Learning, 9, 251-280.
Rivera, E., Zamora, R., & Soria, M. (2010). Sistema de Educación a Distancia. Recuperado el 11 de enero de 2013, de Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/numero-5.htm.
Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. en Fernández Iglesias, M. J., Llamas Nistal, M. y Anido-Rifón, L. E. (coords.). Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Vigo: Universidad de Vigo, pp. 85-90.
Sarramona, J. (1975). La enseñanza a distancia: posibilidades y desarrollo actual. Barcelona: Ceac.
Stewart, J. (2013). Cálculo de Varias Variables: Trascendentes Tempranas, (7a. ed.). CENGAGE Learning.
Resnick, R., Halliday, D. & Krane, K. (2006). Física Volumen I, (5a. ed.). México: CECSA.
Thomas, G. (2006). Cálculo de varias variables, (12a. ed.). México: Addison Wesley.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 1Martha L. García Rodríguez, Alicia López Betancourt

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.