LA VISUALIZACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS COMO MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA PARÁBOLA

Authors

  • Juan Rodrigo Lugo Pérez Universidad de Guadalajara
  • Rafael Pantoja Rangel Universidad de Guadalajara

Keywords:

Visualización matemática, representaciones semióticas, hojas dinámicas, ACODESA, Geogebra

Abstract

El estudio se centró en el tema de la parábola y se planteó que el alumno en trabajo colaborativo y con apoyo de la tecnología, como herramienta para promover la visualización matemática, lograra establecer una relación entre las distintas representaciones de objeto matemático, ya sea verbal, gráfica, numérica o algebraica. El software Geogebra y el trabajo con las hojas dinámicas permitió al alumno mostrar y manipular las diversas representaciones de la parábola, para posteriormente comentarlas con su compañero de equipo e intercambiaran puntos de vista con la finalidad de establecer la respuesta a cada una de las actividades que se encontraban en su cuaderno de trabajo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Rodrigo Lugo Pérez, Universidad de Guadalajara

Departamento de Matemáticas, CUCEI

Rafael Pantoja Rangel, Universidad de Guadalajara

Departamento de Matemáticas, CUCEI

References

Cortes, J. C. y Guerrero, L. (2007). Actividades de aprendizaje para Geometria Analitica en el ambiente interactivo ReCon. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 9, 101-118 . ISSN: 1815-0640.

Duval, R. (1993). Representaciones Semioticas. Mexico, D.F.: Editorial Trillas.

Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Editor) Investigaciones en Matemática Educativa II. Traducción de: Registres de répresentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 5, 34-42. México D. F.: Grupo Editorial Iberoamérica.

Eisenberg, T., & Dreyfus, T. (1991). On the reluctance to visualize in mathematics. In W. Zimmermann & S. Cunningham (Eds.), Visualization in teaching and learning mathematics 25–38. Washington, DC: Mathematical Association of America.

Hitt, F. y González-Martín, A. (2014). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Educational Studies in Mathematics 8, 201-219. Netherlands: Springer. ISSN: 1573-0816

Lehmann, C. (1990). Geometría Analítica. México, D.F.: LIMUSA.

Pantoja, R.,Ulloa, R y Nesterova, E. (2013). La modelación matemática en situaciones cotidianas con los software AVIMECA y MATHCAD. GÓNDOLA 8(1), 8-22. ISSN: 2145-4981.

Zimmermann, W., & Cunningham, S. (1991): Editor’s introduction: What is mathematical visualization. In W.

Zimmermann & S. Cunningham (Eds.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics 1-8. Washington, D. C.: Mathematical Association of America.

Published

2018-01-12

How to Cite

Lugo Pérez, J. R., & Pantoja Rangel, R. (2018). LA VISUALIZACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS COMO MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA PARÁBOLA. Revista AMIUTEM, 3(2), 76–91. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/60

Issue

Section

Artículo de investigación

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.