Plataformas digitales para evaluar a distancia ¿Qué conoces de ellas?
Keywords:
plataformas digitales, clases virtuales, evaluación virtual, SocrativeAbstract
Los procesos de enseñanza y evaluación de aprendizajes sufrieron cambios abruptos en los dos últimos años debido a la situación de pandemia que se vivió en el año 2020. Optar por las clases virtuales fue una medida alternativa que permitió dar continuidad a los procesos educativos y para ello se incorporaron diferentes formas, recursos y métodos para llevarlos a cabo. Entre los recursos tecnológicos que se incorporaron se encuentran las plataformas digitales creadas para enseñar y evaluar. Estas se pueden diferenciar considerando su utilidad, existen las que solo son repositorios de información, otras permiten una interacción cara a cara y aquellas que son exclusivas para la evaluación, estas últimas centraron nuestra atención al identificar cuales utilizan los docentes, analizar las que pueden funcionar como herramienta para evaluar los aprendizajes de la forma más idónea y ofrecer capacitación docente sobre ellas, aun y cuando se haya retornado a la presencialidad.
Downloads
References
Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés). (2020)
García, L. W. F. (2020). Plataformas digitales 2020. Ediciones Fiscales ISEF. recuperado
de septiembre de 2021 de https://www.ecys.flacso.org.ar/post/pandemia-y escuela.pdf.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 2021. Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. Recuperado de: https://extranet.inegi.org.mx/covid-19/la-educacion-en-mexico-durante-la-pandemia/
Narváez, G. Álvarez, J. (2021). Plataformas digitales para la enseñanza de las matemáticas en básica superior. En Revista arbitrada interdisciplinaria Koinonía. Vol. 6, numero 3. Editorial fundación Koinonía: Venezuela.
Pablos, J., Colás, M., López, Á. & García, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa.
Pachas, C. Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Ediciones Colihue SRL.
Pinkasz, D. (2020). Pandemia y escuela. Recuperado el 12 de noviembre de 2021 de: https://www.ecys.flacso.org.ar/post/pandemia-y-escuela.pdf
Soto, L. M. B., Coronell, J. A. M., & González, M. J. D. (2021). Análisis FODA: plataformas educativas utilizadas por profesores de matemáticas en Barranquilla-Colombia. Mundo recursivo, 4(1), 133-148.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Noelia Londoño Millán, Juan Pablo Leonardo Benítez López, Alibeit Kakes Cruz, Elsa Edith Rivera Rosales

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.