Plataformas digitales para evaluar a distancia ¿Qué conoces de ellas?

Autores/as

  • Noelia Londoño Millán UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
  • Juan Pablo Leonardo Benítez López
  • Alibeit Kakes Cruz UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
  • Elsa Edith Rivera Rosales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

Palabras clave:

plataformas digitales, clases virtuales, evaluación virtual, Socrative

Resumen

Los procesos de enseñanza y evaluación de aprendizajes sufrieron cambios abruptos en los dos últimos años debido a la situación de pandemia que se vivió en el año 2020. Optar por las clases virtuales fue una medida alternativa que permitió dar continuidad a los procesos educativos y para ello se incorporaron diferentes formas, recursos y métodos para llevarlos a cabo. Entre los recursos tecnológicos que se incorporaron se encuentran las plataformas digitales creadas para enseñar y evaluar. Estas se pueden diferenciar considerando su utilidad, existen las que solo son repositorios de información, otras permiten una interacción cara a cara y aquellas que son exclusivas para la evaluación, estas últimas centraron nuestra atención al identificar cuales utilizan los docentes, analizar las que pueden funcionar como herramienta para evaluar los aprendizajes de la forma más idónea y ofrecer capacitación docente sobre ellas, aun y cuando se haya retornado a la presencialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Londoño Millán, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

CATEDRÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

Juan Pablo Leonardo Benítez López

Egresado de la FCFM - UADEC

Citas

Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés). (2020)

García, L. W. F. (2020). Plataformas digitales 2020. Ediciones Fiscales ISEF. recuperado

de septiembre de 2021 de https://www.ecys.flacso.org.ar/post/pandemia-y escuela.pdf.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 2021. Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. Recuperado de: https://extranet.inegi.org.mx/covid-19/la-educacion-en-mexico-durante-la-pandemia/

Narváez, G. Álvarez, J. (2021). Plataformas digitales para la enseñanza de las matemáticas en básica superior. En Revista arbitrada interdisciplinaria Koinonía. Vol. 6, numero 3. Editorial fundación Koinonía: Venezuela.

Pablos, J., Colás, M., López, Á. & García, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa.

Pachas, C. Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Ediciones Colihue SRL.

Pinkasz, D. (2020). Pandemia y escuela. Recuperado el 12 de noviembre de 2021 de: https://www.ecys.flacso.org.ar/post/pandemia-y-escuela.pdf

Soto, L. M. B., Coronell, J. A. M., & González, M. J. D. (2021). Análisis FODA: plataformas educativas utilizadas por profesores de matemáticas en Barranquilla-Colombia. Mundo recursivo, 4(1), 133-148.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Millán, N. L., López, J. P. L. B., Cruz, A. K., & Rosales, E. E. R. (2022). Plataformas digitales para evaluar a distancia ¿Qué conoces de ellas?. Revista AMIUTEM, 10(2), 1–9. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/236

Número

Sección

Artículo de investigación