SISTEMA DE PRÁCTICAS DE MODELACIÓN MATEMÁTICA DE OBJETOS EN MOVIMIENTO
Palabras clave:
modelación, derivada, movimiento, Tracker, GeoGebraResumen
En el presente trabajo se describen las actividades realizadas y resultados obtenidos en el estudio piloto efectuado en el XII Seminario Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2015 (ITCG, 2015), en el que se pusieron en juego situaciones problema sobre el movimiento de un carrito de juguete de fricción y el movimiento de una burbuja dentro de una manguera transparente que, de acuerdo a las evidencias,refleja la motivación y el interés por aprender matemáticas con estrategias didácticas alternativas. Para esto, se formaron equipos de trabajo para el desarrollo de las actividades, las cuales se llevaron a cabo con ayuda de los programas Tracker y GeoGebra.
Descargas
Citas
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula (tesis doctoral). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.
Bryan, J. (2005). Video Analysis. Real-Word exploration for secondary mathematics. Learning & Leading with Technology, (32), 22-24. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ EJ697320.pdf
Bryan, J. (2010). Investigating the conservation mechanical energy using video analysis: four cases. Texas A&M University. Recuperado de: http://apcentral.collegeboard.com/ apc/members/courses/teachers_corner/48402.html
Cuevas, C., Pluvinage, F. (2009). Cálculo y Tecnología. El Cálculo y su enseñanza, (I), 45-59. Recuperado de http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/data/docs/ Dc2l3taQW10.pdf
Flores, W., Salinas, M. (2013). Metodologías en la enseñanza de la derivada: Uraccan-Nueva Guinea. Ciencia e Interculturalidad, (12), 39-49. Recuperado de: http://www.etnomatematica.org/publica/articulos/metodologia.pdf
Godino, J. (2002). Un Enfoque Ontológico y Semiótico de la Cognición Matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, (22), 237-284. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino /funciones-semioticas/04_enfoque_ontosemiotico.pdf
Godino, J. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in mathematics education. Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity, 177-195. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.452.7856&rep=rep1&type=pdf
Grijalva, A. (2007). El papel del contexto en la asignación de significados a los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función (tesis doctoral). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada U. Legaria del Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/grijalva_2008.pdf
Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del Cálculo. Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal Recuperado de: https://www.academia.edu/807014/Dificultades_en_el_aprendizaje_del_c%C3%A1lculo.
Huapaya, E. (2012). Modelación usando función cuadrática: Experimentos de enseñanza con estudiantes de 5to de secundaria (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria /HUAPAYA_GOMEZ_ENRIQUE_MODELACION.pdf.
Sánchez, G., García, M. & Llinares, S. (2008). La Comprensión de la Derivada como Objeto de Investigación en Didáctica de la Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (11), 267-296. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200005&script= sci_arttext.
Zúñiga, L. (2007). El Cálculo en Carreras de Ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (10), 145-175. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362007000100007&script=sci_ arttext.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Otoniel Leal Medina, Rafael Pantoja Rangel, José Francisco Villalpando Becerra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.