LA VISUALIZACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS COMO MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA PARÁBOLA
Palabras clave:
Visualización matemática, representaciones semióticas, hojas dinámicas, ACODESA, GeogebraResumen
El estudio se centró en el tema de la parábola y se planteó que el alumno en trabajo colaborativo y con apoyo de la tecnología, como herramienta para promover la visualización matemática, lograra establecer una relación entre las distintas representaciones de objeto matemático, ya sea verbal, gráfica, numérica o algebraica. El software Geogebra y el trabajo con las hojas dinámicas permitió al alumno mostrar y manipular las diversas representaciones de la parábola, para posteriormente comentarlas con su compañero de equipo e intercambiaran puntos de vista con la finalidad de establecer la respuesta a cada una de las actividades que se encontraban en su cuaderno de trabajo.
Descargas
Citas
Cortes, J. C. y Guerrero, L. (2007). Actividades de aprendizaje para Geometria Analitica en el ambiente interactivo ReCon. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 9, 101-118 . ISSN: 1815-0640.
Duval, R. (1993). Representaciones Semioticas. Mexico, D.F.: Editorial Trillas.
Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Editor) Investigaciones en Matemática Educativa II. Traducción de: Registres de répresentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 5, 34-42. México D. F.: Grupo Editorial Iberoamérica.
Eisenberg, T., & Dreyfus, T. (1991). On the reluctance to visualize in mathematics. In W. Zimmermann & S. Cunningham (Eds.), Visualization in teaching and learning mathematics 25–38. Washington, DC: Mathematical Association of America.
Hitt, F. y González-Martín, A. (2014). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Educational Studies in Mathematics 8, 201-219. Netherlands: Springer. ISSN: 1573-0816
Lehmann, C. (1990). Geometría Analítica. México, D.F.: LIMUSA.
Pantoja, R.,Ulloa, R y Nesterova, E. (2013). La modelación matemática en situaciones cotidianas con los software AVIMECA y MATHCAD. GÓNDOLA 8(1), 8-22. ISSN: 2145-4981.
Zimmermann, W., & Cunningham, S. (1991): Editor’s introduction: What is mathematical visualization. In W.
Zimmermann & S. Cunningham (Eds.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics 1-8. Washington, D. C.: Mathematical Association of America.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Juan Rodrigo Lugo Pérez, Rafael Pantoja Rangel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.