Modelación del movimiento: una experiencia con la Calculadora TI Nspire CX CAS y el sendor TI CBR

Autores/as

Palabras clave:

Modelación, Calculadora TI Nspire CX CAS, Aprendizaje Mediado, Representaciones Semióticas

Resumen

Se diseñaron e implementaron actividades de aprendizaje mediado con el uso de la calculadora TI Nspire CX CAS (Computer Algebra System) y el sensor sónico de movimiento TI CBR, con el objetivo de fortalecer la visualización e interpretación de gráficas de movimiento en el contexto del Cálculo universitario. Las sesiones se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con estudiantes de primer semestre inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial. Durante las actividades, los participantes utilizaron sensores TI CBR conectados a calculadoras TI Nspire CX CAS para registrar y analizar fenómenos reales de desplazamiento. A través de esta experiencia, los estudiantes capturaron, visualizaron y analizaron datos en tiempo real, logrando identificar los tipos de gráficas que representan distintos movimientos, así como realizar conversiones entre diversos registros de representación semiótica. Esta propuesta metodológica favorece una práctica docente centrada en el estudiante, alineada con enfoques pedagógicos contemporáneos que integran tecnología para promover la participación activa, el aprendizaje significativo y el interés por las matemáticas.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Guajardo García, Universidad Autónoma de Nuevo León

Academia de Matemáticas, Catedrática

Citas

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Guajardo García, E., Martínez Martínez, M. Ángel, & Vargas López, G. P. (2025). Modelación del movimiento: una experiencia con la Calculadora TI Nspire CX CAS y el sendor TI CBR. Revista AMIUTEM, 13(1), 20–24. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/262

Número

Sección

Artículo de investigación

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