UN SITIO VIRTUAL PARA CONSTRUIR Y COMPARTIR MATEMÁTICAS
Palabras clave:
Tecnología, Conectivismo, Colaboración y Aprendizaje a Distancia, Modelación, MatemáticasResumen
En este artículo se presentan algunos ejemplos y resultados de una investigación en torno a un ambiente tecnológico virtual, concebido como un laboratorio de exploración y aprendizaje matemáticos. En dicho ambiente, se proponen diversas exploraciones matemáticas, tales como de fenómenos físicos como el de la caída libre o del movimiento rectilíneo, y otras tales como el análisis del crecimiento de una población, o problemas de encriptación. Los participantes son alumnos de un curso a distancia de nivel superior y sólo tienen contacto virtual. A través de una red social que incluye foros de discusión y blogs, han colaborado en las exploraciones matemáticas, teniendo ricas discusiones y compartiendo sus opiniones y propuestas, usando la tecnología tanto para comunicarse como para llevar a cabo sus exploraciones.
Descargas
Citas
Aris, R. (1994). Mathematical modelling techniques. NY: Dover.
Crook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
Epstein, J. M. (2008). Why Model? Journal of Artificial Societies and Social Simulation 11(4)12 Recuperado de http://jasss.soc.surrey.ac.uk/11/4/12.html.
Gueudet, G., & Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers?, Educational Studies in Mathematics, 71 (3), 199-218.
Hitt, F. (2003). Una Reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes de programación con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 213-223.
Johnson, D. W. & Johnson, F. P. (1997). Joining together: group theory and group skills(6th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Lesh, R. & Doerr, H. M. (2003). Foundations of models and modeling perspectives on mathematics teaching, learning, and problem solving. In R. Lesh & H. Doerr (Eds.), Beyond constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 3-33). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Lesh, R., & Doerr, H. (2000). Symbolizing, communicating, and mathematizing: Key components of models and modeling. In P. Cobb, E. Yackel, & K. McClain (Eds.), Symbolizing and communicating in mathematics classrooms: Perspectives on discourse, tools, and instructional design (pp. 361–384). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Lucero, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, sección lectores. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF.
Matos, J. F., Alves, A. S., Rodrigues, C., Sousa, J. C., Dos Santos, M. P., Félix, P., Ramos, V. (2003). Cultivating communities of practice within project weblabs. Challenges 2003: III International Conference about Comunication and Information Technologies on Education. Recuperado de http://www.lkl.ac.uk/kscope/weblabs/papers/Paper_Challenges03_portugal.pdf
Mousoulides, N., & Philippou, G. (2005). Developing New Representations and Mathematical Models in a Computational Learning Environment. En M. Bosch (Ed.), Proc. 4th Conf. of the European Society for Research in Mathematics Education - CERME 4 (pp. 1061-1070). Barcelona: FUNDEMI IQS, Universitat Ramon Llull
Noss, R. & Hoyles, C. (1996). Windows on Mathematical Meanings: Learning Cultures and Computers. Dordrecht: Kluwer Academic.
Olivera, M. A., Sacristán, A. I. & Pretelín-Ricárdez (2013). Mathematical learning derived from virtual collaboration, exploration and discussion of free-fall videos, amongst continuing education students. En E. Faggiano & A. Montone (Eds.), 11th International Conference on Technology in Mathematics Teaching (pp. 232-237). Bari, Italia: University of Bari.
Papert, S. & Harel, I. (1991). Situating constructionism. En I. Harel & S. Papert (Eds.), Constructionism. N.J.: Ablex Publishing Corporation.
Papert, S. (1972). Teaching children to be mathematicians versus teaching about mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 3(3), 249-262.
Sacristán, A. I., Calder, N., Rojano, T., Santos-Trigo, M., Friedlander, A., Meissner, H. (2010). The Influence and Shaping of Digital Technologies on the Learning–and Learning Trajectories–of Mathematical Concepts. In C. Hoyles & J. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. The 17th ICMI Study (pp. 179-226). NJ: Springer.
Siemens, G. (2005). Connectivism: Learning as Network Creation. e-Learning Space.org website. http://www.elearnspace.org/Articles/networks.htm recuperado el 25 de agosto de 2014.
Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education 26, 114-145.
Simpson, G., Hoyles, C., & Noss, R. (2005). Designing a programming‐-based approach for modelling scientific phenomena. Journal of Computer Assisted Learning, 21(2), 143-158. Recuperado 17 de marzo, 2012, de http://www.lkl.ac.uk/kscope/weblabs/theory.htm
Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Marco Antonio Olivera Villa, Ana Isabel Sacristán Rock

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.