Sistemas de ecuaciones lineales en contexto STEM: un análisis del estado del arte

Autores/as

  • Araceli Ocampo Cuevas Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México (UTSEM)
  • Mónica del Rocío Torres Ibarra Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

STEM, Sistemas de Ecuaciones Lineales, Modelización Matemática, Tecnología

Resumen

La educación matemática ha evolucionado al formar parte del enfoque STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), impulsando el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de resolver problemas. En este tenor, la modelización matemática se consolida como un marco fundamental para conectar la teoría con la práctica en distintas áreas del conocimiento, destacándose el empleo de circuitos eléctricos como recurso didáctico. Sin embrago, un análisis del estado del arte permite identificar que pese a sus beneficios, la implementación de estas metodologías enfrenta desafíos significativos, entre ellos la escasa formación docente y la dificultad de adaptar los métodos pedagógicos a contextos diversos, por lo que se hace necesario establecer conexiones matemáticas mediante actividades integradoras desde las primeras etapas educativas, lo que a su vez implica replantear la formación docente y el diseño de propuestas didácticas contextualizadas. El estado del arte que se presenta en este trabajo es un análisis realizado con el objetivo diseñar una secuencia didáctica apoyada en la modelización matemática y la metodología STEM, para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales aplicados a circuitos eléctricos, con el fin de potenciar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2025-06-24

Cómo citar

Ocampo Cuevas, A., & Torres Ibarra, M. del R. (2025). Sistemas de ecuaciones lineales en contexto STEM: un análisis del estado del arte. Revista AMIUTEM, 13(1), 11–19. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/259

Número

Sección

Artículo de investigación

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