Aprendizaje de las matemáticas usando herramientas tecnológicas

Autores/as

  • José Carlos Cortés Zavala Universidad Michoacana
  • Alejandro Herrera Universidad Michoacana

Palabras clave:

artefactos matemáticos, medidores laser, geometría dinámica

Resumen

El siguiente documento está relacionado con el uso de artefactos matemáticos, los cuales pueden ser potencialmente útiles en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares a nivel Medio Superior.  A nivel internacional, se ha mostrado un creciente interés por integrar la tecnología moderna (ambientes de Geometría Dinámica, sistemas computacionales de álgebra, etc.) así como tecnología clásica (regla, compás y artefactos de dibujo antiguos) para enseñar matemáticas, hecho que se populariza rápidamente.  Recordemos bien que la práctica de utilizar instrumentos tangibles en Matemáticas se ha incluido históricamente en los trabajos de grandes  matemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Cortés Zavala, Universidad Michoacana

Prof. Inv. Titular "C" Tiempo Completo

Facultad de Físico Matemáticas

Universidad Michoacana

Alejandro Herrera, Universidad Michoacana

Prof. Inv. Tiempo Completo

Facultad de Físico Matemáticas

Universidad Michoacana

Citas

Bartolini Bussi, M. (2007) Experimental mathematics and the teaching and learning of proof. Research funded within the PRIN 2005019721 on "Meanings, conjectures, proofs: from basic research in mathematics education to curricular implications.

Bartolini, Maria G. et al. (2004). The MMLAB: a laboratory of geometrical instruments. Comunicazione orale all’interno del minisimposio Applicazioni della Matematica all’industria culturale.

Bartolini Bussi, M. et al. (2003). Learning Mathematics with tools. U.M.I. ( the association of school and university teachers of Mathematics), The paper is a part of the book that is presented at ICME.

Cortés, C y Soto H (2012). Experimentación con un grupo de estudiantes de bachillerato con hojas de trabajo relacionadas con la parábola y elipse usando artefactos concretos. Tesis de Licenciatura, Facultad de Físico Matemáticas UMSNH, México

Dubinsky (1998). Applying a Piagetian Perspective to Post-Secondary Mathematics Education. Georgia State University, Atlanta, Georgia, USA.

Hoyos, V. (2006). Funciones Complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en la escuela secundaria. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2006, 24(1), pp. 31–42.

Hoyos y Falconi. (2005). Instrumentos y matemáticas: historia, fundamentos y perspectivas educativas. Ed. UNAM.

Hoyos, V., Capponi, B. y Génevès, B. (1998). Simulation of drawing machines on Cabri-II and its dual algebraic symbolization…, en Proceedings of CERME1, <http://www.fi nd.uniosnabrueck.de/ebooks/erme/cerme1-proceedings/cerme1-proceedings.html>. Alemania: Universidad de Osnabrueck.

Jorgensen, L. (1999). Involving Midlle Students in Research Design. Proceedings of CSCL99.

Mariotti, M.A., Bartolini Bussi, M., Boero, P., Ferri, F. y Garuti, R. (1997). Approaching Geometry Theorems in Contexts: From History and Epistemology to Cognition, en Proc. XXI PME Int. Conf., 1, pp.180-195, Finlandia: Lathi.

Maschietto, M. y Martignone, F. Activities with Mathematical Machines Pantographs and curve drawers. Research funded by MIUR (PRIN 2005019721).

Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and Artefacts: A Contribution to the Study of Thought in Relation to Instrumented Activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1), pp. 77-101.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Zavala, J. C. C., & Herrera, A. (2022). Aprendizaje de las matemáticas usando herramientas tecnológicas. Revista AMIUTEM, 10(2), 10–19. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/238

Número

Sección

Experiencias Docentes en el Aula

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.