Alfabetización y razonamiento estadístico de estudiantes universitarios en el sur de Colombia

Autores/as

  • Saray Serrano Enciso Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Santiago Inzunza Cázares Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Mauricio Penagos - Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Alfabetización Estadística, Razonamiento Estadístico, Estadística Educativa.

Resumen

La alfabetización y el razonamiento estadístico son habilidades fundamentales en la actual era de la sociedad y la información. En este artículo se presentan los resultados de evaluación de la alfabetización y el razonamiento estadístico en estudiantes de primer semestre universitario del Huila-Colombia. Se diseñó un instrumento con ítems de elaboración propia y otros seleccionados de instrumentos ya aplicados como Statistics Concepts Inventory (SCI); Basic Literacy in Statistics (BLIS); Reasoning and Literacy Instrument (REALI). Los resultados muestran un bajo dominio de estas habilidades estadísticas en los estudiantes de esta región de Colombia, los cuales solo contaban con los conocimientos estadísticos que aprendieron durante su bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saray Serrano Enciso, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana en Neiva, Huila, Colombia. Maestra en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Santiago Inzunza Cázares, Universidad Autónoma de Sinaloa

Ingeniero Civil con estudios de Especialidad en Estadística por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestro y Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Mauricio Penagos -, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad Surcolombiana. Maestro en Ciencias de la Física por el Recinto Universitario de Mayaguez Universidad de Puerto Rico. Doctor en Educación Matemática por la Universidad Antonio Nariño. 

Citas

Allen, K. (2006). The statistics concept inventory: development and analysis of a cognitive assessment instrument in statistics (doctoral dissertation). University of Oklahoma, Oklahoma, USA. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2130143

Ben-Zvi, D., y Garfield, J. B. (2004). The Challenge of Developing Statistical Literacy Reasoning and Thinking. USA: Kluwer Academic Publishers. http://tinyurl.com/Ben-Zvi-Garfield2004.

Biggs, J., & Collis, K. (1989). Towards a model of school-based curriculum development and assessment using the SOLO taxonomy. Australian journal of education, 33(2), 151-163. doi.org/10.1177/168781408903300205.

Biggs, J., y Tang, C. (2011). Train-the-trainers: Implementing outcomes-based teaching and learning in Malaysian higher education. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 8, 1-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ1137298

Callingham, R., y Watson, J. (2017). The development of statistical literacy at school. Statistics Education Research Journal, 16(1), 181-201. http://iase-web.org/documents /SERJ/SERJ16(1)_Callingham.pdf.

Casanova, H., Díaz-Barriga, Á., Loyo, A., Rodríguez, R., y Rueda, M. (2017). El modelo educativo 2016: un análisis desde la investigación educativa. Perfiles educativos, 39(155), 194-205. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00194.pdf.

Gal, I. (2002). Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70, 1-25. https://iase-web.org/documents/intstatrevie w/02.Gal.pdf

Sabbag, A. (2016). Examining the relationship between statistical literacy and statistical reasoning (doctoral dissertation). University of Minnesota, USA. https://www.proque st.com/openview/1a1181f6a728abbfcfd147ba730b4048/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750.

Ziegler, L. (2014). Reconceptualizing statistical literacy: Developing an assessment for the modern introductory statistics course (doctoral dissertation). University of Minnesota, Minnesota, USA. https://www.proquest.com/openview/f6a64b8ede697b44e801a069 d5be3e13/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750.

Descargas

Publicado

2021-11-27

Cómo citar

Enciso, S. S., Cázares, S. I., & -, M. P. (2021). Alfabetización y razonamiento estadístico de estudiantes universitarios en el sur de Colombia. Revista AMIUTEM, 9(2), 1–15. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/220

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.