La motivación y el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • PABLO PEREA ZALDIVAR DGETI CBTIS 116

Palabras clave:

Motivación, autopercepción, aprobación, ansiedad

Resumen

Los estudiantes de Bachillerato presentan cierto grado de aversión a las asignaturas de Matemáticas, particularmente post pandemia y con notables deficiencias en los aprendizajes previos. En este trabajo pretende poner de manifiesto la importancia del Docente en su papel como motivador para detonar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y promover el aumento en los índices de aprobación de sus grupos. En el estudio se encuestó un grupo de control de más de 50 alumnos reprobados sobre las causas que provocaron sus resultados y luego identificar las causas que le están permitiendo remontar sus calificaciones en un curso de regularización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

PABLO PEREA ZALDIVAR, DGETI CBTIS 116

Ingeniero Bioquímico egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana, habiendo obtenido el grado de Maestro en Educación por la CEUBC.

Docente de Media Superior desde 1989, actualmente Presidente de la Academia de Matemáticas del CBTIS 116 a la vez que de la Academia Estatal.

Citas

NUÑEZ, J. C. MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. X Congreso Internacional Galego-Portugu{es de Psicopedagogía. UNIVERSIDAD DE MINHO, Braga, 2009. Recuperado en: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf

GALICIA M.I., FACTORES ASOCIADOS A LA DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES: RENDIMIENTO ESCOLARR Y DINÁMICA FAMILIAR. Revista Anales de Psicología vol. 25, No. 2 Diciembre 2009. Universidad de Murcia, España. Recuperado en : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16712958005

CABRERA, P, GALAN E. SATISFACCIÓN ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. España, 2002. Revista de Psicodidáctica No. 14, 2002. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501406

HERNANDEZ J. V., RASGOS DEL SEMBLANTE DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LA SUBJETIVIDAD DEL ALUMNO. Revista Electrónica Educare, vol. 16, No. 1, 2012. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica /Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Recuperado en :

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/3731/3580

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

ZALDIVAR, P. P. (2022). La motivación y el aprendizaje de las matemáticas. Revista AMIUTEM, 10(2), 20–27. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/234

Número

Sección

Experiencias Docentes en el Aula

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.