Enseñanza de ecuaciones diferenciales de primer orden mediante la modelación con Scilab

Autores/as

  • Claudia Sánchez García Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Jaime Alberto Zaragoza Hernández Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

ecuaciones diferenciales, Scilab, modelamiento matemático

Resumen

Se trata de un artículo comparativo entre la metodología tradicional de solución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden que se realiza “a mano” y el uso de un software libre del tipo matricial similar a MATLAB®, denominado Scilab.

Los alumnos modelan y resuelven problemas relacionados con la ley del enfriamiento de Newton recurriendo a la metodología de los cuatro pasos propuesta por George Polya. La información generada la codifican en un Script de Scilab, lo que implica emplear el razonamiento algorítmico de programación para solicitar datos de entrada, procesar la información y generar datos de salida que pueden interpretarse desde la perspectiva de la modelación en ecuaciones diferenciales.

Finalmente, los alumnos describen su experiencia y destacan la importancia, ventajas y desventajas del empleo de la metodología tradicional y el uso del cálculo numérico.

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Biografía del autor/a

Claudia Sánchez García, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

Docente investigador del programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias

Jaime Alberto Zaragoza Hernández, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

Docente investigador del programa educativo de Ingeniería en Logística

Citas

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Publicado

2019-05-21

Cómo citar

García, C. S., & Hernández, J. A. Z. (2019). Enseñanza de ecuaciones diferenciales de primer orden mediante la modelación con Scilab. Revista AMIUTEM, 7(1), 35–43. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/166

Número

Sección

Experiencias Docentes en el Aula

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