Significado de los sistemas de ecuaciones lineales en el bachillerato mexicano: antes y después del nuevo modelo educativo
Palabras clave:
significado, bachillerato, sistemas de ecuaciones lineales.Resumen
En el presente documento se muestran los resultados de una investigación sobre los significados institucionales para los Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL), propuestos en los programas de estudios de matemáticas mexicanos, tanto por el bachillerato general como por el bachillerato tecnológico, antes y después de la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo. Esta investigación se fundamenta en algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, concretamente en la noción de significado institucional, lo que se hace necesaria la descripción de los sistemas de prácticas propuestos por los programas de materia, para presentar el balance de los diferentes significados institucionales identificados para el tema matemático de interés.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla, S. A.
DGB (2013). Matemáticas I, Programas de Estudio. México: SEP.
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-37.
SEP (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México.
SEP (2017b). Nuevo currículo de la Educación Media Superior. Campo disciplinar de matemáticas. Bachillerato General. México.
SEP (2017c). Nuevo currículo de la Educación Media Superior. Campo disciplinar de matemáticas. Bachillerato Tecnológico. México.
Talamante, V. M., Azar, J. N., Castañón, G., Ix, A., Romo, F., Montaño, F. A., Granados, M. P. (2013). Programa de Estudios de Matemáticas. Bachillerato Tecnológico. Componentes de Formación Básica y Propedéutica. México: SEP.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Francisco Ramsses Ayala Romero, Silvia Elena Ibarra Olmos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.