CÓMO ABORDAR LOS TRAZOS GEOMÉTRICOS CON AYUDA DE LA CALCULADORA TI-NSPIRE

Authors

  • José Carlos Cortés Zavala Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Francisco Javier González García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Christian Morales Ontiveros Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Keywords:

Secuencia didáctica, Geometría, TI NSPIRE

Abstract

De acuerdo al temario vigente para secundaria, se retoma una actividad del Fichero de Actividades llamada: “Dando tumbos” que consiste en girar una caja y observar el trazo que describe una de sus aristas. La siguiente secuencia describe en una serie de pasos cómo realizar la simulación de la mencionada caja y sus respectivos giros. Por supuesto que ésta es una propuesta y es adecuada sobretodo para comenzar a realizar trazos en la calculadora TI-Nspire. Se comienza con descripciones detalladas que gradualmente van siendo menos explícitas, apoyadas con una serie de capturas de pantallas que ilustran cada desarrollo. Se pretende que éste sea una guía para que los participantes realicen las construcciones y simular la situación sugerida, además de orientarlos a construir figuras diferentes que puedan incentivarlos a practicar trazos geométricos y desarrollar la imaginación espacial. La construcción en su totalidad puede ser usada directamente con los estudiantes de secundaria y ser un apoyo en el tema de trazos geométricos, mas no como una construcción que ellos desarrollen.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alarcón, J. y H. Barrón, La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Guía de estudio, México, SEP, 1995.

Alarcón, J., E. Bonilla, R. Nava, T. Rojano y R. Quintero, Libro para el maestro. Educación secundaria. Matemáticas, México, SEP, 1995.

Alvarenga, B. y A. Máximo, Física general, México, Harla, 1983.

Ball, Bárbara y Derek Ball, Task maths 2, Ontario, Canadá, Nelson, 1991.

Ball, Bárbara y Derek Ball, Task maths 3, Ontario, Canadá, Nelson, 1993.

Ball, Bárbara y Derek Ball, Task maths 4, Ontario, Canadá, Nelson, 1994.

Block, D., M. Schulmaister, H. Balbuena, M. Dávila, La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Taller para maestros. Segunda parte, México, SEP, 1995.

Bolt, Brian, Más actividades matemáticas, España, Labor, 1988.

Corbalán, F., Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato, Madrid, Síntesis, 1994.

Corbalán, F., La matemática aplicada a la vida cotidiana, Barcelona, Graó, 1995.

Ghyka, M., The geometry of art and life, Nueva York, Dover, 1977.

Grupo Azarquiel, Ideas y actividades para enseñar álgebra, Madrid, Síntesis, 1993.

H.S.M. Coxeter I., Fundamentos de geometría, México, Limusa-Wiley, 1971.

Flores, A., La feria de Pitágoras, en Educación matemática, vol. 4, núm. 1, pp. 66-83, México, Iberoamérica, 1992.

NCTM, Sugerencias para resolver problemas, México, Trillas, 1990.

Palacios, A. R. y E.H. Giordano, Geometría de papel. El arte del bien plegar, Río de la Plata, Magisterio Río de la Plata, 1996.

Shell Centre Matematical Education, Problems with Patterns and Number A O Level Module. Joint Matriculation Board, Manchester, University of Nottingham, 1984.

Published

2018-01-12

How to Cite

Cortés Zavala, J. C., González García, F. J., & Morales Ontiveros, C. (2018). CÓMO ABORDAR LOS TRAZOS GEOMÉTRICOS CON AYUDA DE LA CALCULADORA TI-NSPIRE. Revista AMIUTEM, 3(1), 71–81. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/65

Issue

Section

Experiencias Docentes en el Aula

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.