GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA ENTENDER LAS DERIVADAS Y SUS APLICACIONES

Authors

  • Noelia Londoño M. Universidad Autónoma de Coahuila
  • Otilio Mederos A. Universidad Autónoma de Coahuila
  • Victoria G. Decena G. Universidad Autónoma de Coahuila

Keywords:

Máximo, Mínimo, Criterio de la derivada.

Abstract

En este trabajo se dan a conocer resultados parciales de una propuesta para mejorar el aprendizaje del tema de aplicaciones a la derivada, el cual se incluye en la asignatura de cálculo diferencial para estudiantes del nivel bachillerato. Los temas abordados hacen referencia a graficación de funciones, estudio del criterio de la primera y segunda derivada para hallar puntos críticos. Este proyecto se realizó usando la tecnología computacional, específicamente con el software GeoGebra. Para la propuesta se diseñaron hojas de trabajo en las cuales los alumnos interactuaban simultáneamente con ellas y con el software, responden preguntas, analizan los resultados que obtienen para establecer una conjetura respecto a los conceptos mediante la visualización de máximos y mínimos de una función, y posteriormente los alumnos logren interpretar geométricamente la derivada. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Noelia Londoño M., Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Otilio Mederos A., Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Victoria G. Decena G., Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

References

Anton, H. 1991. Cálculo y Geometría Analítica. Vol. 1. México, D.F. Editorial LIMUSA.

Leithold, L. (1999). El Cálculo. 7 Edición. México D.F. Editorial OXFORD.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas: México.

Schoenfeld, A. (1992). Learning to Thinking Mathematically: Problem Solving, metacognition and sense making in mathematics. In D. Grouws (Eds.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. NCTM.

Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). (2013). Dirección de Asuntos Académicos. Coordinación de Bachilleratos. Planes y programas de estudios de los bachilleratos de la Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Published

2018-01-11

How to Cite

Londoño M., N., Mederos A., O., & Decena G., V. G. (2018). GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA ENTENDER LAS DERIVADAS Y SUS APLICACIONES. Revista AMIUTEM, 2(2), 90–98. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/24

Issue

Section

Artículo de investigación

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.