Experiencia docente al impartir clases virtuales de algebra lineal en nivel superior

Authors

  • Liliya Yakhno Universidad de Guadalajara
  • Alexander Yakhno Universidad de Guadalajara
  • Verónica Vargas Alejo Universidad de Guadalajara

Keywords:

álgebra lineal, educación virtual, plataforma Moodle 2

Abstract

En este artículo se presenta una experiencia docente al impartir clases virtuales de Álgebra Lineal para alumnos de Licenciatura en Física de la Universidad de Guadalajara. Se describe cómo fue organizado el trabajo de clase y extraclase mediante la plataforma Moodle 2, cómo se impartieron las clases virtuales teniendo como base la organización de clases presenciales. Finalmente, se mencionan algunas dificultades a las que se enfrentaron los docentes y alumnos y cómo éstas fueron solventadas, así como se mencionan las ventajas y desventajas al impartir clases virtuales en comparación con clases presenciales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Liliya Yakhno, Universidad de Guadalajara

Profesor investigador titular A

Alexander Yakhno, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador Titular C

Verónica Vargas Alejo, Universidad de Guadalajara

Profesor INvestigador Titular C

References

Castro, E., Beltrán, J., & Miranda, I. (2020). Emociones de estudiantes en clases online sincrónicas que tratan espacios vectoriales. Revista Paradigma, 41(Extra 2), 227-251.

CUCEI. (s. f.). Estadística de aspirantes y admitidos a la Licenciatura en Física (2009-2020). Recuperado el 24 de julio, 2022 de http://www.cucei.udg.mx/carreras/fisica/estadisticas

Departamento de Matemáticas. (s. f.). Asignaturas para licenciaturas del CUCEI. Recuperado el 25 de julio, 2022 de http://mate.cucei.udg.mx/programas_extenso/

Dorier, J. L. (2002). Teaching linear algebra at university. ICM, Vol. III, 1-3, 875-884.

Dorier, J. L., Robert, A., Robinet, J. & Rogalski, M. (2000). On a research programme concerning the teaching and learning of linear algebra in the first-year of a French science university. International Journal of Mathematical Education in Science & Technology, 3(1), 27-35. DOI. 1080/002073900287354

Oktaç, A., Trigueros, M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal? Relime, 13 (4-II): 373-385.

Orozco Santiago, J., Cuevas-Vallejo, C. A. (2021). Una orquestación instrumental para un curso en línea a nivel universitario. Apertura, 13 (2), 22-37. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2085

Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students thinking in linear algebra. En J-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Zambrano Ayala J. (2016). Influencia de la tecnología y del papel-y-lápiz, como herramientas mediadoras, en el aprendizaje de conceptos relacionados con el de base de espacios vectoriales euclidianos. Tesis no publicada, CINVESTAV-IPN, México.

Published

2023-02-28

How to Cite

Yakhno, L., Yakhno, A., & Alejo, V. V. (2023). Experiencia docente al impartir clases virtuales de algebra lineal en nivel superior. Revista AMIUTEM, 11(1), 1–16. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/233

Issue

Section

Experiencias Docentes en el Aula

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.