Experiencia docente al impartir clases virtuales de algebra lineal en nivel superior
Keywords:
álgebra lineal, educación virtual, plataforma Moodle 2Abstract
En este artículo se presenta una experiencia docente al impartir clases virtuales de Álgebra Lineal para alumnos de Licenciatura en Física de la Universidad de Guadalajara. Se describe cómo fue organizado el trabajo de clase y extraclase mediante la plataforma Moodle 2, cómo se impartieron las clases virtuales teniendo como base la organización de clases presenciales. Finalmente, se mencionan algunas dificultades a las que se enfrentaron los docentes y alumnos y cómo éstas fueron solventadas, así como se mencionan las ventajas y desventajas al impartir clases virtuales en comparación con clases presenciales.Downloads
References
Castro, E., Beltrán, J., & Miranda, I. (2020). Emociones de estudiantes en clases online sincrónicas que tratan espacios vectoriales. Revista Paradigma, 41(Extra 2), 227-251.
CUCEI. (s. f.). Estadística de aspirantes y admitidos a la Licenciatura en Física (2009-2020). Recuperado el 24 de julio, 2022 de http://www.cucei.udg.mx/carreras/fisica/estadisticas
Departamento de Matemáticas. (s. f.). Asignaturas para licenciaturas del CUCEI. Recuperado el 25 de julio, 2022 de http://mate.cucei.udg.mx/programas_extenso/
Dorier, J. L. (2002). Teaching linear algebra at university. ICM, Vol. III, 1-3, 875-884.
Dorier, J. L., Robert, A., Robinet, J. & Rogalski, M. (2000). On a research programme concerning the teaching and learning of linear algebra in the first-year of a French science university. International Journal of Mathematical Education in Science & Technology, 3(1), 27-35. DOI. 1080/002073900287354
Oktaç, A., Trigueros, M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal? Relime, 13 (4-II): 373-385.
Orozco Santiago, J., Cuevas-Vallejo, C. A. (2021). Una orquestación instrumental para un curso en línea a nivel universitario. Apertura, 13 (2), 22-37. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2085
Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students thinking in linear algebra. En J-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Zambrano Ayala J. (2016). Influencia de la tecnología y del papel-y-lápiz, como herramientas mediadoras, en el aprendizaje de conceptos relacionados con el de base de espacios vectoriales euclidianos. Tesis no publicada, CINVESTAV-IPN, México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Liliya Yakhno, Alexander Yakhno, Verónica Vargas Alejo

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.