Uso de GeoGebra como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de funciones

Authors

  • Felicidad Pérez Saldaña INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL GUADIANA

Keywords:

secuencias didácticas, función, gráfica, GeoGebra

Abstract

La inclusión de la tecnología en el aula es un tema que varios autores ya han trabajado, como Hitt (2003) y Borbón (2003), al igual que el uso de las TIC´s en la enseñanza de funciones. El reto en este trabajo es que, en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) los estudiantes de la carrera de Ing. en Agronomía provienen de entornos en donde el acceso a internet y/o a las TIC´s son menos utilizadas que en la ciudad.

Como objetivo principal se busca que mediante secuencias didácticas el alumno observe gráficamente el comportamiento de las ecuaciones de las funciones lineal, cuadrática, polinómica y trigonométrica mediante la variación de los parámetros de sus expresiones algebraicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Felicidad Pérez Saldaña, INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL GUADIANA

Docente

References

Borbón, A. (2003). Algunos usos de las calculadoras y la computadora para introducir el concepto de derivada. Revista Virtual Matemática, educación e internet. Volumen 4, No. 2. Recuperado el 16 de junio de 2011 de http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/paginasgenerales/indexv4n22003.html

Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 10 de enero de 2017 de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Guía-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz.pdf

Duval, R. (1998). Registro de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. En F. Hitt. Investigación en Matemática Educativa II. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Volumen. 10. Venezuela. No. 2.

Pérez, F. (2013). Diferentes Representaciones del Concepto de Derivada en Ambientes con Tecnología. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Additional Files

Published

2019-05-21

How to Cite

Saldaña, F. P. (2019). Uso de GeoGebra como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de funciones. Revista AMIUTEM, 7(1), 27–34. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/176

Issue

Section

GeoGebra: Experiencias y Applets

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.