PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DE MXN Y SU INTERPRETACIÓN GRÁFICA CON EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Sistemas de Ecuaciones Lineales, TIC, material didácticoResumen
El presente trabajo resulta de la observación de la dificultad que los estudiantes presentan en el aprendizaje y la asociación de las situaciones de la vida cotidiana con el uso de las matemáticas, particularmente en el tema de Sistemas de Ecuaciones Lineales. Con base en lo anterior surge la importancia de implementar una forma secuencial, interactiva y dinámica de actividades de aprendizaje con el uso de un material didáctico para superar las deficiencias presentadas por los alumnos en dicho tema. El tipo de estudio realizado fue cuasi experimental, se contó con dos grupos: experimental y de control. La medición se realizó con una prueba posterior al tratamiento, el procesamiento de datos se llevó a cabo con una prueba de hipótesis para determinar la diferencia entre las medias de los grupos participantes.
Descargas
Citas
Alemán de Sánchez, Á. (2002). La enseñanza de la matemática asistida por computador. Recuperado
de http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematicas.html.
Johnson, D. W., Johnson R. J., Holubec, E., J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Rivera Porto, E. (1997). Aprendizaje asistido por computadora, diseño y realización. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.
Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista
Iberoamericana de Educación, 33. 135-165.
Salomon, G., Perkins, D., Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Revista CL&E Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22.
Vilchez, J. (2005). La Enseñanza de las Funciones Trigonométricas en el quinto grado de Educación Secundaria. Tesis de Maestría no publicada, PUCP,
Perú.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Rosa Delia Mendoza Santos, José Francisco Villalpando Becerra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.