Consideraciones para diseñar un curso virtual de matemáticas para aspirantes a la EBUAQ

Autores/as

  • José Eduardo Rodríguez Guevara Universidad Autonóma de Querétaro (UAQ)
  • Luis Alberto Soto Reyes Universidad Autonóma de Querétaro (UAQ)
  • Rita Ochoa Cruz Universidad Autonóma de Querétaro (UAQ)
  • César Hernández Gutiérrez Universidad Autonóma de Querétaro (UAQ)

Palabras clave:

Matemáticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Resumen

Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se reflejan en los altos índices de reprobación de esta asignatura en diversas instituciones educativas de nivel medio superior en nuestro país siendo una de las materias con el menor porcentaje de aprobación. El fenómeno descrito se evidencia con los resultados obtenidos por los alumnos en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), donde se observa que “en Matemáticas, 6 de cada 10 estudiantes se ubica en el Nivel I (66%) de conocimiento” (Secretaría Educación Pública, 2018).  La problemática descrita es latente en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (EBUAQ) donde el 50% de los alumnos de nuevo ingreso reprueban alguna materia de ciencias básicas (Vázquez, 2013).

Con el objetivo de fortalecer los aprendizajes en matemáticas de los aspirantes a la EBUAQ y aumentar su puntuación en su examen de admisión EXCOBA, se desarrolló un curso virtual lo que implicó una serie de estepas, que de manera general consistieron en analizar los contenidos que se evalúan y el diseño de las preguntas del EXCOBA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. VNIVERSITAT DE VALENCIA, 2(1), 1-15. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki#:~:text=Modelo%20ADDIE,-El%20modelo%20ADDIE&text=ADDIE%20es%20el%20modelo%20b%C3%A1sico,situaci%C3%B3n%20y%20sus%20necesidades%20formativas.

Cabero, J. & Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. (4ta ed.). Síntesis.

Castaño, C. & Romero, R. (2007). Las TIC en los procesos de formación: Nuevos medios, nuevos escenarios para la formación. Dialnet, 12(2) 234-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2672986

Cuevas, C. (2014). Es grave en México el problema de reprobación en matemáticas, advierte investigador. Vanguardia. https://vanguardia.com.mx/esgraveenmexicoelproblemadereprobacionenmatematicasadvierteinvestigador-2155718.html

García-Valcárcel, A. & Hernández, A. (2013). Los recursos tecnológicos como instrumentos al servicio de la innovación educativa. Buenas prácticas en el uso de la tecnología para la mejora de la enseñanza. (3da ed.). Síntesis.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. UNESCO http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/informe/514/politicas-tic-en-los-sistemas-educativos-de-america-latina

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA). OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2018). Planea. Resultados Nacionales 2018. Educación Media Superior: Lenguaje y comunicación Matemáticas. SEP. https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/planea/resultados-planea/

Vázquez, M. (2013). Matemáticas, la más reprobada en prepa. El Universal. http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/18-06-2013/matematicas-la-mas-reprobada-en-prepa

Vicario, M. (2010). Informática Educativa: Elementos de una Teoría para la Civilización del Conocimiento [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://es.calameo.com/read/0025382051d6844075c02

Descargas

Publicado

2021-11-27

Cómo citar

Guevara, J. E. R., Reyes, L. A. S., Cruz, R. O., & Gutiérrez, C. H. (2021). Consideraciones para diseñar un curso virtual de matemáticas para aspirantes a la EBUAQ. Revista AMIUTEM, 9(1), 1–20. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/213

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.