UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO SOCIOEPISTEMOLÓGICO A LA NOCIÓN DE FRACTAL CON CABRI

Autores/as

  • Plácido Hernández Sánchez Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

Socioepistemología, práctica social, modelación, Cabri, fractal

Resumen

En esta investigación se realizó un acercamiento a la noción de fractal desde una perspectiva histórico socioepistemológica, para dar cuenta cómo Benoit Mandelbrot concibió y desarrolló una nueva geometría, la geometría de las formas fractales. La característica de recursividad de Cabri permitió reconstruir algunas de las estructuras fractales más representativas que, en su momento, fueron plasmadas en el ensayo La Geometría Fractal de La Naturaleza. La investigación sugiere que la práctica social que subyace bajo la construcción de los fractales es la modelación de ciertos objetos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buendía, G. (2010). Articulando el saber matemático a través de prácticas sociales. El caso de lo periódico. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(4), 11-28.

Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas: Un estudio con profesores. Educación matemática, 24(2), 9-36.

Buendía, G., & Cordero, F. (2005). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a social practice framework. Educational Studies in Mathematics, 58(3), 299-333.

Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento (1a ed.). Editorial Gedisa SA, Barcelona.

Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano, 285.

Cordero, F., Cen, C., & Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(2), 187-214.

Covián, O. N. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de maestría inédita. Cinvestav, México.

Mandelbrot, B. (1977). The fractal geometry of nature. New York: W. H. Freeman and Company.

Mingüer, L. M. (2006). Entorno Sociocultural y Cultura Matemática en Profesores de Nivel Medio Superior de Educación. Estudio de Caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una Aproximación Socioepistemológica. Tesis de doctorado inédita. Cicata, México.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Hernández Sánchez, P. (2018). UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO SOCIOEPISTEMOLÓGICO A LA NOCIÓN DE FRACTAL CON CABRI. Revista AMIUTEM, 4(2), 42–55. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/90

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.