GeoGebra as a teaching strategy in the analysis of circular helixes for teaching vector functions to engineering students in virtual modality

Authors

  • Citlalin Aurelia Ortiz Hermosillo Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Matamoros

Keywords:

educación superior, estrategia didáctica, Geogebra, hélice circular.

Abstract

Este trabajo muestra los resultados de un estudio de caso realizado con un grupo muestra de 30 estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Matamoros en la asignatura de Cálculo Vectorial en el periodo agosto-diciembre del 2020.  Se utilizó el software dinámico  de licencia libre  GeoGebra como una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones vectoriales correspondiente a la unidad 3 del programa, se realizó un análisis de la hélice circular, sus características y algunas aplicaciones en ingeniería. Cabe mencionar que este proceso se llevó de manera virtual con apoyo de la plataforma Teams derivado del confinamiento por Covid-19. Como conclusión se pone de manifiesto los beneficios del uso de la aplicación en la adquisición del conocimiento y el desarrollo de competencias en los estudiantes

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Citlalin Aurelia Ortiz Hermosillo, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Matamoros

Jefa del departamento de Metal-Mecánica

Docente investigador en el area de Ciencias básicas.

 

References

• Aguirre, Eduardo. (2006)GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES http://www.mat.ucm.es/~edaguirr/cys06.pdf)

• Direccion General de Educacion Superior tecnológica [General Office of Higher Technological Education] (DGEST). (2012). Modelo educativo para el siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. Mexico: Author Recovered from http://www.itmexicali.edu.mx/informacion/modelo_educativo.pdf

• García, J. G. J., & Izquierdo, S. J. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad, 4(7).

• Hermosillo, C. A. O., & Maldonado, M. E. M. (2019). Geogebra como herramienta en la enseñanza del cálculo para adquirir competencias en estudiantes de ingeniería. ANFEI Digital, (11).

• Ortiz HCA. Geogebra, hélice circular. https://www.geogebra.org/m/g8mbeqp8

• Tecnologico Nacional de Mexico. Study Plan for 2009-2014 authorized by the Subsecretariate of Higher Education and the General Office of Higher Technological Education. Recovered http://www.dgest.gob.mx/docencia/planes-de-estudio-2009-2010.

• GeoGebra. Matemáticas dinámica para aprender a enseñar. (2020). Consulted between August and December, 2020; from http://www.geogebra.org/

• Sucerquia, E., Londoño, R. & Jaramillo, C. M. (2013). El teorema fundamental del cálculo en la educación a distancia virtual. VI Congresso Internacional de Ensino da Matemática – CIEM - ULBRA Canos /RS – Brasil. Recuperado de http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/viewFile/1280/648

Published

2022-12-30

How to Cite

Hermosillo, C. A. O. (2022). GeoGebra as a teaching strategy in the analysis of circular helixes for teaching vector functions to engineering students in virtual modality. Revista AMIUTEM, 9(2), 16–24. Retrieved from https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/222

Issue

Section

GeoGebra: Experiencias y Applets

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.