ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON TECNOLOGIA TI NSPIRE PARA EL CURSO DE MATEMATICAS II EN EL C.U.C.E.A. DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Keywords:
Cálculo, Aplicaciones económicas, Calculadora TI NSPIRE CX CASAbstract
La Universidad de Guadalajara en los últimos años se he preocupado de actualizar sus carreras para seguir teniendo programas educativos modernos y de calidad, y a la par, ofrecer a la comunidad Jalisciense programas de licenciatura acreditados por organismos evaluadores como CACECA, CONAET Y CONACE. El CUCEA de la U. de G., se ha dado a la tarea de reformar su planes de estudios e incluir dos líneas de trabajo en cada una de sus carreras, a través del Departamento de Métodos Cuantitativos, y en específico, con la Academia de Matemáticas Generales, preparando algunas actividades con la calculadora TI NSPIRE CX CAS para los cursos de Matemáticas I y II. En este espacio se presentarán las actividades que se han desarrollado con apoyo de la Empresa Texas Instruments para la materia Matemáticas II
Downloads
References
Cabañas, M. G. y Cantoral, R. (2007). Una aproximación socioepistemológica al estudio de la integral definida. En Dolores, C., Martínez, G., Farfán, R. M., Carrillo, C., López, I. y Navarro, C. (Eds.), Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp. 9-32). España: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de
http://cimate.uagro.mx/cantoral/Archivos%20PDF/CCF.pdf (Consultado el 20 de julio de 2013).
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), pp. 171-194.
Duval R., (1998) Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. Traducción en Antología de Educación Matemática (Editor E. Sánchez). Departamento de Matemática Educativa.
González-Martín, Hitt, F. y Morasse, C. (2008) The Introduction Of The Graphic Representation Of Functions Through The Concept Of Co-Variation And Spontaneous Representations. A Case Study. In Figueras, O., Cortina, J. L., A la torre, S., Rojano, T., y Sepulveda, A. (Eds.), (2008). Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. Vol. 3 Mexico: Cinvestav-UMSNH pp. 3-89, 3-96.
Haeussler, E., Paul, R. y Wood, R. (2008). Matemáticas para administración y economía.
México: Pearson Education.
Harshbarger, R. J. y Reynolds, J. J. (2005). Matemáticas aplicadas a la administración,
economía y ciencias sociales. México: McGraw Hill.
Leng, N. W., Chuen, T. W., y Nancy, N. M. L. (2009). Teaching and learning calculus with the TI-Nspire: A design experiment. Retrieved October, 10, 2010.
Pomerantz, H. (1997). The role of calculators in Math Education. Recuperado de
http://education.ti.com/sites/US/downloads/pdf/therole.pdf
Texas Instruments (S.F.) Calculus: Definite Integrals and Applications Activities (URL: http:// education.ti.com/en/timathnspired/us/calculus/definite-integrals-and-applications) (07-May-14).
TI-Nspire (2007) Activity 12: Calculus 7: Introducing the Integral Calculus with CAS: Integration by Substitution (URL: http://compasstech.com.au/TNSINTRO/TI-NspireCD/mystuff/showcase .html#act12) (07-May-14).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Víctor Hugo Gualajara Estrada, Ana Torres Mate, Ricardo Solórzano Gutiérrez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.