APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES EN MODELOS VIBRATORIOS ABORDADOS CON EL USO DE LA CALCULADORA GRAFICADORA TI NSPIRE CX CAS
Keywords:
Vibración, Función Armónica, Fuerza Excitadora, AmortiguadorAbstract
En la enseñanza de las matemáticas es fundamental la simulación de problemas cotidianos y para ello, las ecuaciones diferenciales ordinarias permiten modelar problemáticas ingenieriles que hoy en día se requieren resolver con mayor precisión. Uno de los casos a presentarse en este XI Seminario, es el de entender el comportamiento de un sistema vibratorio forzado armónicamente y qué variables están relacionadas con esta clase de movimiento. Para ello, es necesario no solamente resolver las ecuaciones que se pueden generar a través de la metodología tradicional, sino que el utilizar la tecnología, en este caso a través de la calculadora TI Nspire CX Cas se podrá profundizar en la relación que existe entre variables como el amortiguamiento del sistema y la frecuencia de oscilación de la fuerza, además de poder visualizar con el uso de gráficas, la interacción de estas variables y conducir a recomendaciones favorables para el control del propio sistema.
Downloads
References
Balachandran y Magram (2006), Vibraciones, Ed. Thomson, Segunda Edición.
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), pp. 171-194. Recuperado el 30 de mayo de 2013 de http://www.clame.org.mx/relime.htm
Hernández, J.L., (2005). “Solución de Ecuaciones diferenciales Simbólicas y numéricas”, Instituto Tecnológico de Aptizaco. Recuperado el 03 de marzo de 2013 de
http://es.extpdf.com/dennis-g-zill-matematicas-2-pdf.html#a2
Hernández, A., (1997). “Nuevas tendencias en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias”, Memorias del Séptimo Seminario Nacional sobre calculadora y computadora en el aula; Cd Madero Tamaulipas.
Pomerantz, H. (1997). The Role of Calculators in Mathematics Education. Document prepared for the Urban Systematic Initiative/Comprehensive Partnership for Mathematics and Science Achievement, Dallas Texas. Recuperado el 15 de enero, 2013 de http://education.ti.com/sites/US/downloads/pdf/therole.pdf
Rodríguez, R. (2012). Modelación y Uso de Tecnología TI Nspire CAS CX en la Enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales; ITESM Campus Monterrey, Publicaciones Texas Instruments. Recuperado el 15 de enero, 2013 de http://education.ti.com/sites/LATINOAMERICA/downloads/pdf/Modelacion_y_TI-Nspire_CX_CAS.pdf
Singiresu, S. R. (2012), Vibraciones Mecánicas (5a. ed.). México: Pearson.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Ricardo Solórzano Gutiérrez, María Guadalupe Vázquez Rodríguez, Irma Xóchitl Fuentes Uribe

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.