GENERALIZACIÓN A TRAVÉS DE SUCESIONES FIGÚRALES EN BACHILLERATO

Autores/as

  • Mónica del Rocío Torres Ibarra UAZ
  • Elvira Borjón Robles Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Leticia Sosa Guerrero UAZ
  • Nancy Janeth Calvillo Guevara UAZ

Palabras clave:

Sucesiones figúrales, Generalización, Álgebra, Representaciones

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo promover el desarrollo del pensamiento algebraico a través de lo que se conoce como generalización (Radford, 2013); partiendo de sus tres problemas fundamentales: Fenomenológico, Epistemológico y Semiótico, se diseña, se aplica y se analiza una propuesta apoyada de tecnología (Microsoft Word, Geogebra y Moodle) que permite al alumno, a partir de una aproximación visual de secuencias figúrales de patrones, identificar los diferentes elementos que componen el concepto de sucesión: dominio, codominio, conjunto discreto de puntos, etc., buscando con ello un acercamiento al concepto de sucesión en alumnos de bachillerato. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano (Traducido por Myriam Vega Restrepo). Santiago de Cali Colombia: Artes Gráficas Univalle.

Hitt, F. (2003). Una Reflexión sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2

Radford, L. (2012). On the development of early algebraic thinking. PNA, 6(4) (pp 117-133)

Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización. En Rico, L., Cañadas M. C., Gutiérrez, J, Molina, M. y Segovia I. (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática, Homenaje a Encarnación Castro (pp. 2-12). Granada España: Editorial Comares

Torres, M., Borjón, E., Hernández, J. (2013). Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2011-2018). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Zimmermann, W., y Cunningham, S. (1991). Editor’s introduction: What is mathematical visualization. Visualization in teaching and learning mathematics, 1-7.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Ibarra, M. del R. T., Robles, E. B., Guerrero, L. S., & Guevara, N. J. C. (2017). GENERALIZACIÓN A TRAVÉS DE SUCESIONES FIGÚRALES EN BACHILLERATO. Revista AMIUTEM, 5(1), 71–81. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/112

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.