DIFICULTADES DE LA LÓGICA DE USO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NÚMERO (MODELO V. NEUMANN) EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

Autores/as

  • María Leticia Rodríguez González CINVESTAV, IPN
  • Eugenio Filloy Yagüe CINVESTAV, IPN

Palabras clave:

Lógica de uso, construcción de número, niños de 6 a 8 años

Resumen

Este proyecto de investigación está en sus primeros acercamientos, tiene el propósito de comprender las dificultades de la Lógica de uso de los niños (6 a 8 años de edad) en la construcción del Número Natural con el Modelo de John von Neumann. Con el Marco Teórico de Los Modelos Teóricos Locales y sus cuatro componentes se estructura de la siguiente manera: Modelo de Competencia Formal.-  Partir de la Formalización matemática de los números naturales de von Neumann;   Modelo de Enseñanza.- Proponer un modelo que un Modelo Matemático Concreto a partir de un Modelo Formal; Modelos deCognición y Comunicación.- Comprender fenomenológicamente el proceso de construcción de número en los niños a partir de la lógica de uso, con los aportes de las psicologías cognitivas para identificar los procesos de apropiación del Sistema Matemático de Signos y el sentido que dan a las actividades en el modelo de enseñanza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Choate, J. Devaney, R. & Foster, A. (1999). ITERATION. A tool kit of Dynamics Activities. USA: Key Curriculum Press. Innovators in Mathematics Eduction.

Deaño, A. y Delval J. (1982). Jean Piaget, Estudios sobre lógica y psicología. Madrid: Alianza Editorial.

Filloy, Y. E. (1999). Aspectos Teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica, S. A. de C.V.

Filloy, E. Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. USA: Springer

Galperin, P. Y. (1975). Introducción a la Psicología: un enfoque dialéctico. España: Pablo del Río Editor.

Maravilla C. A. (2011). El orden y el conteo en la construcción de números naturales con el modelo de John von Neumann en niños preescolares. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México.

Mosterín, J. (2000). Los Lógicos. España: Espasa Calpe, S.A.

Isaacs, N. (1967). Nueva luz sobre la idea de Número en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Piaget, J. (1975). Introducción a la epistemología genética. Buenos Aires: Paidós.

Piaget, J. (1975). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Piaget, J. Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. Buenos Aires: Morata.

Rodríguez, G. M.L. (2000) Comprensión de procesos de comunicación en el aula, en la resolución de Problemas Aditivos, con grupos de segundo grado de Educación Primaria. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México.

Talizina, N. (2000) Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Rodríguez González, M. L., & Filloy Yagüe, E. (2018). DIFICULTADES DE LA LÓGICA DE USO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NÚMERO (MODELO V. NEUMANN) EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS. Revista AMIUTEM, 5(1), 22–33. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/106

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.