UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Palabras clave:
Propuesta didáctica, Visualización matemática, Identidades trigonométricas, Representaciones, GeoGebraResumen
La presente investigación, toma como referente teórico la Visualización Matemática (Zimmermann y Cunningham, 1991), con el objetivo crear una propuesta didáctica que, apoyada del software Geogebra, contribuya a la comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el nivel medio superior. Bajo la metodología de la ingeniería didáctica, se hace un análisis previo del concepto que permite estructurar una serie de actividades para promover la interrelación (tratamiento, tránsito y conversión) de representaciones, y con ello determinar el grado de comprensión que los estudiantes adquieren del concepto, de acuerdo a los niveles de visualización (Hitt, 1998) alcanzados.
Descargas
Citas
Adame, A. (2017). Una propuesta de Enseñanza para la Construcción y Comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el Nivel Medio Superior. Tesis sin publicar, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.
Artigue, M., Douady, R. Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Recuperado de:
http://core.ac.uk/download/pdf/12341268.pdf
Duval R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, IREM de Strasbourg, Vol. 5.
Hitt, F. (1998). Difficulties in the Articulation of Diferent Representations Liked to the Concept of Function. JMB, Journal of Mathematical Behavior. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México.
Hitt, F. (2003). Que signifie être compétent dans une théorie des représentations des concepts mathématiques? Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia.
Programa de la Materia de Geometría y Trigonometría del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: http://www.uaa.mx/centros/cem/
Torres, C. (2004). Lo visual y lo deductivo en matemáticas. Miscelánea Matemática Núm. 40.
Zimmermann, W. y Cunningham, S. (1991). Visualization in teaching and learning mathematics. Mathematical Association of America.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Alejandra Adame Esparza, Mónica del Rocío Torres Ibarra, Elvira Borjón Robles

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM es de acceso abierto y tiene asignado la reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203 y el ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. El H. Comité Editorial no se hace responsables por textos no solicitados.