RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN EN UN ENTORNO TECNOLÓGICO

Autores/as

  • Jesús Eduardo Hinojos Ramos Instituto Tecnológico de Sonora
  • Diana del Carmen Torres Corrales Instituto Tecnológico de Sonora
  • Evaristo Trujillo Luque Instituto Tecnológico de Sonora
  • Felipe de Jesús Castro Lugo Instituto Tecnológico de Sonora
  • Julia Xóchilt Peralta García Instituto Tecnológico de Sonora
  • Julio César Ansaldo Leyva Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

Pensamiento geométrico y variacional, optimización, GeoGebra

Resumen

La diversidad de contextos en los que se lleva a cabo la instrucción y la variada formación de los profesores de matemáticas en el Instituto Tecnológico de Sonora, ha propiciado la creación de un taller con el fin de estandarizar las competencias matemáticas de los docentes que participan con el Departamento de Matemáticas. Con base en el principio de la resignificación progresiva de la Teoría Socioepistemológica, se pretende por medio del taller, desarrollar en los profesores el pensamiento geométrico y variacional a través de la resolución de problemas de optimización, utilizando tecnología, para contextualizar las prácticas matemáticas y configurar los significados que se construyen alrededor del concepto de derivada, considerando que este tipo de actividades permite apreciar a las matemáticas en su carácter instrumental al resolver problemas en situaciones reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Eduardo Hinojos Ramos, Instituto Tecnológico de Sonora

 

 

Citas

Cantoral, R. (2011). Fundamentos y Métodos de la Socioepistemología. Simposio en Matemática Educativa. Recuperado el 21 de diciembre de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=byHKKFnAq5Y&feature=youtu.be

Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública.

Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial sobre Semiótica, Cultura y Pensamiento Matemático. L. Radford y D'Amore, B. (Editores invitados), 27-46.

Gómez, P. (2005). Diversidad en la formación de profesores de Matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común. Revista EMA, 10, 242-293.

Montiel, G. (2014). Comunicación personal, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa XXVIII, 31 de Julio 2014.

Montiel, G. y Buendía, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Funcional-Trigonométrico. En G. Buendía, M. Ferrari y G. Martínez (Coords.), Resignificación de funciones para profesores de matemáticas, 169 - 205. México: Díaz de Santos.

Nieto, N., Chavira, H. y Viramontes, J. (2011). Desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional con el CABRI II PLUS®, El cálculo y su enseñanza II. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional.

Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. (Tesis de maestría). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional, México.

Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Recuperado de http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/MediatecaSS/lets_sur_mediateca_rojano_Incorporaciondeentornos.pdf.

Descargas

Publicado

2018-02-14

Cómo citar

Hinojos Ramos, J. E., Torres Corrales, D. del C., Trujillo Luque, E., Castro Lugo, F. de J., Peralta García, J. X., & Ansaldo Leyva, J. C. (2018). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN EN UN ENTORNO TECNOLÓGICO. Revista AMIUTEM, 5(1), 82–91. Recuperado a partir de https://revista.amiutem.edu.mx/index.php/relecamiutem/article/view/119

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.