EL PROBLEMA DE APOLONIO EMPLEANDO GEOGEBRA

José Eduardo Mellado Sánchez, Noelia Londoño Millán, Otilio Mederos Anoceto

Resumen


En el presente artículo se explica y se discute la solución de dos casos del conocido problema de Apolonio, con sus respectivos incisos, incorporando el software GeoGebra. Este problema es considerado como uno los problemas más importantes dentro de la geometría euclidiana, el cual se divide en diez casos sobre tangencias, aquí se analizan de forma comparativa los dos procesos de las construcción, usando tecnología y  regla y compás tradicionales, también se muestra la construcción de nuevas herramientas en el software, las cuales  permiten realizar los otros casos del problema, en forma más rápida y efectiva. Vale la pena destacar, que aunque el problema se puede solucionar de forma analítica y sintética, en este artículo solo se menciona la forma sintética.   


Palabras clave


geometría, tangencias, construcción, GeoGebra

Texto completo:

PDF

Referencias


García, F. J. (2000). Problema de Apolonio. Recuperado de http://garciacapitan.99on.com/bella/htm/apolonio.htm

GeoGebra. Sitio oficial www.geogebra.org

Hitt, F. (2014). ¿Qué tecnología utilizar en el aula de matemáticas y por qué? Revista Electrónica AMIUTEM. 1 (1). 1-18.

Lehmann, C. (2009). Geometría analítica. México: Limusa.

Mason, J., Burton, L. & Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. España: Ed. Labor.

Polya, G. (1965). ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Trillas.

Schoenfeld, A. (1992). Learning to Thinking Mathematically: Problem Solving, metacognition and sense making in mathematics. In D. Grouws (Eds.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. NCTM.